“El Gobierno Federal manifestó que no se permitiría el uso de cultivos de algodón genéticamente modificados, lo anterior por la importancia que pueda tener su cultivo en la zona estatal”, explicó Alfonso Lechuga, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua.
Ello luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que emitió una negativa para 19 solicitudes de siembra de algodón genéticamente modificado en el 2019.
Sin embargo, en el país no existe ningún otro tipo de semilla, ya que sólo se produce la que es genéticamente modificada (GM), y tan sólo el año pasado, Chihuahua produjo el 72% de todo el “oro blanco” que se produce en el país, siendo un total de 170 mil hectáreas de siembra.
“Ellos alegan que es por un tema ambientalista, que estos cultivos afectan al medio ambiente y que están buscando que el cultivo se haga con las semillas y las técnicas tradicionales, las cuales ya no son efectivas”.
Lechuga señaló que el algodón tiene una relevancia muy importante en el estado, ya que es el principal cultivo, a nivel nacional, con mejores niveles de producción, y que para este año ya se tenía la preparación de superficie, de alrededor de 140 mil hectáreas.
“Es un cultivo donde tenemos el liderazgo a nivel nacional; somos competitivos incluso a nivel internacional, y esto es gracias a una semilla mejorada, que nos permite tener mejores rendimientos”.
Por su parte, la dependencia puntualiza, a través de un comunicado, que la decisión de la negativa a estos cultivos no implica, ni suspende la producción de algodón GM en México, pues actualmente hay 22 permisos de liberación en etapa comercial, que abarcan una superficie de más de 1.5 millones de hectáreas.
No obstante, el líder campesino indica que esto se ve como una afectación directa a los productores chihuahuenses, más que una ayuda para un tema medioambientalista, además de ser una fuente de empleo muy importante para la región.
Esto a pesar de que la dependencia explicó en la misiva lo que respecta a la consulta indígena de las 19 solicitudes negadas por la Semarnat, es importante señalar que el 66% de la siembra de algodón GM se lleva a cabo en Chihuahua, un estado con fuerte presencia indígena.
“Es un golpe a la industria de la siembra del algodón, con proyectos que venían a futuro para poder industrializarlo aquí en el estado, para poder colocar esta materia prima en mercados; ellos mencionan las afectaciones a comunidades indígenas y otros puntos, que no aplican aquí en Chihuahua”.
Te recomendamos: