Ahumada, Chihuahua.- Descenso en la temperatura, a partir del domingo por la tarde, obligó a paisano, aparentemente deportado e EU, solicitar apoyo oficial para soportar el frío y pernoctar en un lugar Seguro, informó Protección Civil del municipio.
Juan González Wong de 51 años, preguntando a la ciudadanía, llegó al albergue municipal que permanente tiene abiertas las puertas a solicitar cobijo el domingo por la tarde; Este hombre en condiciones precarias visibles, fue recibido por Enrique Zubiate, responsable de coordinar veladores en edificios públicos, quien lo dejó en el albergue, hasta donde minutos después le llevaron pan, café y una cobija para que pernoctara.
El paisano, nativo del estado Jalisco, indicó que procedía del norte y se dirigía a su tierra natal, toda vez que la suerte no le favoreció. En un principio se pensó se trataba de uno de los cientos centroamericanos que buscan llegar a la frontera norte para luego intentar cruzar a Estados Unidos, pero el hombre aclaró que era mexicano y presentó una credencial del INE, expedida, precisamente en Jalisco. Al amanecer del lunes, el hombre prosiguió su viaje.
Por lo anterior y como medida de prevención, Protección Civil, aleta ala población local, sobre bajas temperaturas que prevalecerán los próximos días, las cuales, incluso se prevé llegue hasta los menos 5 grados centígrados, entre hoy martes y miércoles.
Para enfrentar dichas condiciones climáticas, Protección Civil alerta a la población a extremar medidas preventivas con el uso de calentones y abrigar adecuadamente a infantes y personas de la tercera edad, porque el pronóstico, por lo menos hasta el jueves que el termómetro marque temperaturas bajo cero, dijo pedro Jesús Arellano Pérez, titular de Protección Civil.
Asimismo informó que harán llegar solicitud d apoyo con cobijas y colchonetas Protección Civil del Estado para que localmente estar listos, para atender a personas vulnerables del municipio, paseantes varados e incluso tener las condiciones mínimas para recibir y apoyar a otros migrantes mexicanos procedentes del Sur del país.
Por otra parte, en relación a la posibilidad de que pare de la caravana migrante cruce por Ahumada Rumbo a la frontera, locamente no se a establecido un plan de contingencia para auxiliar a los centroamericanos.
Apea de que no hay nada concreto en ninguna corporación de auxilio, ni por parte del municipio, ni de la Policía Federal, se dice extraoficialmente que es poco probable que otras autoridades federales y ONGs que auxilian a los migrantes permitan que la caravana , llegue a Chihahua, toda vez que no vienen preparados para enfrentar el frío.
No obstante, también extraoficialmente, se tuvo conocimiento que parte del apoyo solicitado por Protección Civil municipal, su contraparte estatal, se utilizaría para apoyar a los centroamericanos, en caso que decidan cruzar por el estado y no por Tijuana como originalmente se planeó y anunció públicamente cundo comenzó el éxodo de Hondureños, Salvadoreños y guatemaltecos.