Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las ventas en los negocios de El Paso, Texas, han disminuido en los últimos días, aproximadamente en un 25 por ciento, calculó Cindy Ramos-Davidson, directora general de la Cámara de Comercio Hispana de El Paso.
Lo anterior a partir de la alerta migratoria, por la llegada a la frontera Juárez-El Paso, de más personas de otros países que buscan asilo político, lo cual originó a su vez que las autoridades del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cerraran de forma parcial el cruce de peatones y vehículos por el puente internacional Paso del Norte.
Según datos estimados por la propia Cámara de Comercio Hispana en la vecina ciudad, dados a conocer anteriormente, cada año los residentes de Ciudad Juárez gastan 2 mil 400 millones de dólares en la ciudad de El Paso, cifra que se vería afectada por el fenómeno del contingente migrante que se espera en la región.
La afectación económica podría ser mayor en los siguientes días, ya que en lugar de cerrarse parcialmente sólo un puente, podrían ser tres y durante más ocasiones.
Andrés Morales, director operativo del Fideicomiso de los Puentes Internacionales explicó que los simulacros del CBP que han afectado al puente Paso del Norte, podrían extender a los puentes Córdova Américas y al de Zaragoza.
Para más información en nuestra edición impresa del Periódico El Mexicano