Ciudad Juárez, Chihuahua.- Cada día se exportan entre 2 mil 500 y 3 mil contendedores a Estados Unidos, con mercancía promedio de 70 mil dólares, de los cuales se quedan "atorados" unos once mil contendedores, con valor de 70 mil dólares cada uno de ellos, mil 59 millones de dólares a la semana, de acuerdo a Eduardo Ramos Morán. El lunes en reunión con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, buscaran que optimicen aeropuerto y ferrocarril para agilizar los cruces.
Un promedio de 16 vuelos chárter se realiza con mercancía procedente de esta zona, con destino a diversas ciudades de la Unión Americana, ante la tardanza en los tiempos de espera, agregó.
La Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez, la que más afectaciones sufre, a diferencia de Reynosa, Tamaulipas, cuyo cruce es máximo de dos horas. En esta localidad se tarda hasta diez horas, indicó.
De acuerdo al líder empresarial, hasta el viernes pasado, se habían quedado "atorados" en esta ciudad, unos once mil contenedores, con valor cercano la mercancía a exportar, de 70 mil dólares cada uno.
Un promedio de mil 59 millones de dólares a la semana son los que pueden durar varados en los puentes internacionales, unos 56 mil millones de dólares al año.
En su tercera semana de afectaciones, son millones de dólares los que se pierden tras largas horas de espera, refirió.
Explicó que, hasta el viernes, eran más de once mil contenedores, unos 777 millones de dólares los que no habían podido cruzar la frontera.
A través de Monterrey se envía material vía aérea, para no perder tiempo en las entregas, aunque se duplican los gastos, refirió.
Dijo que el lunes platicaron con Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, quien se comprometió a interceder ante el gobierno federal para que les solucionen o ayuden a solucionar la problemática.
Se busca que haya dialogo vía diplomática con representantes del lado americano, para que pongan orden en tal situación.
A pesar de que han llegado a la frontera más agentes fronterizos, los tiempos de espera han sufrido enormes afectaciones, en traslados comerciales, guiadores particulares y peatones.
Insistió en que se requiere optimizar el aeropuerto y estación intermodal, que permita la exportación a Estados Unidos y viceversa.