Ciudad Juárez, Chihuahua.- El diputado local Omar Bazán Flores presentará una iniciativa con carácter de Decreto para que el Congreso del Estado proponga a la Cámara de Diputados reforme las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que aplique en todos los estados fronterizos el programa de estímulos fiscales anunciados por el gobierno federal.
Afirmó que el decreto de estímulos fiscales del presidente López Obrador no fue lo que ofreció en campaña, además de que es imperativo se amplíe al resto de cada Estado y no solo en los municipios más cercanos a los Estados Unidos.
El legislador consideró que la medida fiscal debe concederse sin regateos pues los estados fronterizos representan la quinta parte del Producto Interno Bruto del País.
La iniciativa con carácter de Decreto, propone al Congreso de la Unión se aplique el 8% de IVA y un tercio de descuentos en Impuesto Sobre la Renta a todos los contribuyentes que residan en los Estados fronterizos.
No dudamos que el Decreto federal es una buena noticia para los municipios ubicados en la franja fronteriza, pero es insuficiente y provocará desequilibrios en materia migratoria, económica y de seguridad, solo por citar unos ejemplos, sostuvo Bazán Flores.
De aprobarse la iniciativa, el Congreso de Chihuahua propondría al Congreso de la Unión reforma al Capítulo X de la Ley General del Impuesto al Valor Agregado adicionando los artículos 44 al 48, para quedar de la siguiente manera:
Capítulo X: Del Crédito Fiscal para la región fronteriza norte
Artículo 44. Para efectos del estímulo fiscal para el fortalecimiento de la frontera norte, se considera región fronteriza norte a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En cuanto al Impuesto Sobre la Renta, se reforma el Título VII para adicionar el Capítulo XII con los artículos 205 al 213, para quedar así:
Artículo 205: Para efectos del estímulo fiscal para el fortalecimiento de la frontera norte, se considera región fronteriza norte a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Solicitará derogar impuesto a profesionistas y servicios lucrativos
Por considerar que afecta la economía de los chihuahuenses, el diputado priista Omar Bazán presentará ante el Congreso una iniciativa para derogar el impuesto a profesiones y ejercicios lucrativos que pretende cobrar el Gobierno del Estado, tras la reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua por parte de la anterior legislatura.
“Se presentó por parte del diputado panista Miguel Latorre como una modernización del marco jurídico fiscal del Estado que abrogaba el antiguo Código Fiscal del Estado de Chihuahua expedido en 1970, pero solo se hicieron algunas adecuaciones para reglamentar finalmente el cobro de un impuesto del 2 por ciento a los profesionistas”, señaló el también dirigente estatal del PRI.
La ley de Hacienda, explicó, señala que son objeto de este impuesto los ingresos que, en efectivo o en especie, se perciban en el libre ejercicio de una profesión, arte, oficio, actividad técnica, deportiva o cultural, como agente de instituciones de crédito, seguros o fianzas, mediante la explotación de una patente aduanal o en cualquier otra forma análoga a las anteriores.
También “cuando las personas físicas estén organizadas en agrupaciones profesionales, asociaciones, colegios, sociedades de carácter civil o cualquiera que sea su denominación, serán ellas mismas sujetos del impuesto, por la participación que les corresponda en los ingresos de la organización.
La base de este impuesto es el total de los ingresos obtenidos con motivo de las actividades y conceptos a que se refiere el mismo.
Lo anterior, dijo el diputado Omar Bazán, afecta la economía de los profesionistas pues tendrían que pagar también el impuesto sobre la renta federal.
Bazán Flores señaló que pedirá se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para eliminar este impuesto.
Además, para que la presente legislatura apruebe el enviar al Congreso de la Unión su iniciativa de reforma para que se reduzca el IVA y el Impuesto sobre la Renta en todos los municipios de los estados fronterizos y que dichos estímulos fiscales se establezcan como permanentes y no al criterio de un decreto presidencial al año.