Paulina Loya tiene 17 años empezó a montar de manera profesional a los 9. Comenzó a dominar las técnicas de barriles y actualmente práctica las 5 suertes. En su carrera en el deporte ecuestre ha clasificado en al menos 25 competencias a nivel estatal, nacional e internacional.
Siempre respaldada financieramente por sus padres, ha competido en finales mundiales en Dakota, Las Vegas y Oklahoma, logrando colocarse en el ranking principal. Sin embargo, aunque año con año clasifica en las competencias estatales y nacionales, se ha quedado con las ganas de ir a Brasil y otras partes del mundo, por cuestiones económicas.
Esta semana la joven cuauhtemense viajará a Lincoln, Nebraska, donde se enfrentará a unas mil 700 competidoras de Estados Unidos, Canadá y Australia, en el National High School Rodeo Association (NHSRA). Acudirá acompañada de su padre, Héctor Loya, de quien heredó el gusto por los caballos.
Los gastos son fuertes y Paulina solicita el apoyo de patrocinadores.
Las disciplinas en las que competirá son breakaway y polos.
SU TRAYECTORIA
Pau, como le dicen de cariño, además de ver lazar a su papá, tuvo como ejemplo a una prima barrilera. Su abuelo siempre ha tenido caballos, aprendió a montar desde pequeña y a los 9 años se metió a una escuela para convertirse en profesional.
A esa edad fue su primera competencia de barriles, misma que se llevó a cabo en la arena de la Unión Ganadera, en la ciudad de Chihuahua, donde obtuvo el tercer lugar en la categoría Pony, en la que por cierto no montan ponys. El torneo fue de la National Barrel Horse Asociation, donde participaron niñas de todo el estado.
“La competencia de barriles se trata de ir montada en el caballo y seguir un patrón en forma de trébol, en el menor tiempo posible. La línea de obstáculos, donde se corre en ‘zig zag’, es la disciplina de polos. El breakaway, es lazado de becerros, y la cuerda debe de romperse”, explicó la jinete.
Entre sus logros más destacados están el convertirse en tres ocasiones en subcampeona en la competencia estatal organizada por la Asociación Estatal de Rodeo de Chihuahua (AERCH), en 2015, 2017 y 2018.
Actualmente es parte del selectivo de México para acudir esta semana al NHSRA, tras haber quedado campeona en breakaway en AERCH 2020, y subcampeona en polos en NHSRA a nivel nacional en 2020,
En los torneos de la Federación Mexicana de Rodeo frecuentemente clasifica y su nombre queda en el top 5. En 2016 fue campeona en Hermosillo, Sonora. En 2020 también se coronó campeona regional del Circuito Puerta de la Sierra, en la carrera de barriles.
Además vale la pena mencionar la destacada participación de Paulina Loya en Las Vegas, Nevada, en 2018, en el Junior National Finals Rodeo (Jr NFR), donde obtuvo el tercer lugar en la segunda ronda de su grupo, y de manera general se colocó en el lugar 17 de 74 competidoras de 4 países.
La cosecha de pases nacionales e internacionales, es basta en la carrera de la joven jinete, quien requiere del apoyo de todos. Si usted está interesado en aportar económicamente para impulsarla, favor de comunicarse al celular 625 103 7745.