Chihuahua.- A partir del próximo lunes, el estado completo pase al semáforo Amarillo, informó el secretario de Salud del Estado de Chihuahua, Eduardo Fernández Herrera.
En conferencia de presentación del nuevo semáforo epidemiológico, resalto que Chihuahua se encuentra a unos pasos de alcanzar el semáforo verde para regresar a la normalidad.
Agregó que a pesar de un cambio en el semáforo, el virus seguirá y habrá quienes puedan seguir contagiando si no se toman o aplican las medidas sanitarias para evitar los contagios.
"Hago un llamado a bares, restaurantes, antros para que se sigan las medidas como la reducción de los aforos y el uso del cubrebocas por parte de sus clientes", dijo.
Manifestó que este cambio se da en base al comportamiento en la baja de casos de contagios, donde actualmente se han mantenido los contagios donde hay días de 30 o 35; incluso donde Juárez registran diario de 5 a 10 casos diarios. También refirió que las defunciones ha presentado una baja considerable.
Las esenciales se mantendrán en 100 por ciento; la manufactura aerospacial y automotriz estarán con 80 por ciento, y podrá subir al 100 por ciento con la certificación de la Secretaría del Estado.
Bibliotecas aumenta el aforo al 50 por ciento; además también en tiendas de autoservicio.
Hoteles pasan al 60 por ciento y áreas comunes; restaurantes también llegan al 65 por ciento de aforo, quitando las restricciones de horario, abriendo de manera normal.
Mientras tanto, bares, centros nocturnos, área de bar de restaurantes podrán abrir con un aforo del 30 por ciento; además se dará la apertura de casinos al 30 por ciento.
Otra de las modificaciones que se dan son los spas al 70 por ciento de aforo en la entidad; museos, teatros y centros culturales con un 30 por ciento de aforo; así como salones de eventos, haciendas y granjas con un aforo máximo de 300 personas, donde se les permitirá el uso de alcohol con previo aviso a la Secretaría General de Gobierno, con una duración de 3 horas en el evento.
Estéticas, parques y plazas con un aforo del 80 por ciento; comercios y locales con un aforo del 65 por ciento.
Iglesias y centros de culto pasarán a un aforo del 50 por ciento, así como los cines también con la mitad de su aforo.
Eventos masivos en espacios cerrados y espacios abiertos pasarán a un aforo del 30 por ciento; mientras que reuniones privadas con máximo de diez personas y visitas a Ceresos con previa cita cumplimendo procotolos de higiene y sana distancia.
Las visitas a estancias de adultos y asilos deberán ser programadas con uso obligatorio de cubrebocas; las clases presenciales siguen suspendidas.
Mientras que los espacios de atención gubernamental y oficinas su aforo se mantiene en el 100 por ciento y las actividades físicas y deportivas deben apegarse al anexo de medidas preventivas ante Covid-19.
Te puede interesar: