Ciudad Juárez.- Con la incertidumbre de qué va a pasar con su salud, qué secuelas pueden tener en un futuro y qué seguimiento o cuidados deben de tener, es como pasan los días las personas que se han recuperado del coronavirus (Covid-19)
La mayor parte de los recuperados por este mal aseguran que cuando son atendidos tanto en el sector salud como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se les realiza una prueba final para determinar que ya no cuentan con la enfermedad, ni tampoco se les guía en relación sobre a los cuidados y acciones que deben de tener en casa.
En el Estado hasta la tarde de ayer se informó que se han recuperado por Covid-19 mil 383 personas, de las cuales 837 son de Ciudad Juárez y 317 de Chihuahua.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte explicó que existen varias vías por las cuales el sector salud le da seguimiento a los recuperados con Covid-19.
“Aquí un paciente que ya enfermó de Covid-19 se le da un seguimiento por parte de la Secretaría de Salud hay varías maneras de darle seguimiento, seguimiento personal, por su médico, centro de salud, por la plataforma de salud digital y una vez que transcurren los 14 días del inicio de los síntomas se le considera dado de alta”, explicó.
Añadió que debido a ello no es necesario aplicar una segunda prueba PCR para descartar la enfermedad en las personas que la padecen.
“Eso podría inclusive confundir porque sabemos nosotros que el PCR puede salir positivo inclusive hasta en 50 días después de haber contraído el virus, pero esta prueba si sale positiva después de ese número de dias no es que todavía tenga el virus en su organismo, recuerden que la PCR es una lectura de fragmentos de virus que se comparan contra un patrón que se conoce de la secuencia viral del SARS-CoV2, cuando existen secuencias que empatan por el modelo se da por positivo el caso”, añadió.
Ante ese panorama explicó que a partir de los 14 días de la primera prueba, la segunda PCR puede salir positiva, sin embargo, lo que quiere decir es que existen secuencias del virus que todavía pueden estar en la faringe o nasofaringe de las personas.
“Estas son secuencias del virus, no son virus completos pero el lector de PCR lo va a dar positivo porque corresponden esas secuencias a la muestra que se tiene”, aseguró.
Por esa razón es que en el Estado a los pacientes enfermos de Covid-19 no se les realiza una prueba final y se les da de alta después de los 14 días de que comenzaron a presentar los síntomas si su estado de salud es favorable.
Sin embargo, algunos recuperados han manifestado a este medio que no se les explica dicha situación al salir de los hospitales o cuando les informan que son dados de alta.
Tampoco les dan a conocer si deben acudir con algún especialista o médico en meses más adelante o qué cuidados deben seguir si enferman de alguna otra enfermedad, ya que su sistema inmunológico en algunos casos se llega a debilitar a consecuencia del Covid-19.
Otros aseguraron que al estar en casa presentan dolores de cabeza, debilidad muscular e incluso hay quienes siguen presentando inflamación pulmonar débil después de días de ser dados de alta de un nosocomio.
Te recomendamos: