Febrero loco y marzo otro poco, y con ello el entorno político de este mes, ha seguido el mismo derrotero que el clima, borrascoso, frío, calor, impredecible y en algunos casos desconcertante, por decir lo menos.
La falta de lógica y buenos modos políticos, el poco decoro y la ausencia de principios, campean alegres entre los actores políticos y los ‘decididores’ de los mismos, mientras el votante de “a pie” y también los que se dicen de “enterados del tema” se quedan con cara de ¿what?
Los actores políticos (precandidatos, candidatos y “decididores”) parece que se han olvidado del votante, han hecho a un lado los principios y con impúdicas decisiones, se están apartando del sentir y del pensar de los electores. Error que varios de ellos pagarán muy caro en el resultado del próximo proceso electoral.
El desconcierto electoral es tal, que ni por dónde empezar, pero como por algún lado debemos hacerlo, comenzaremos con el hecho de que Javier González Mocken “va” por el PAN, sin importar quién del partido azul lo haya buscado o aceptado, eso es lo de menos, pero ¿quién lo iba a imaginar? Sólo la mente pragmática y oportunista de Marko Cortés y de sus afines en Chihuahua.
Aunque a muchos panistas les incomode tal decisión, lo cierto es que, a ambos, Mocken y el PAN se les presentó una oportunidad de ganar-ganar; el primero se sintió ofendido por la incorporación de Cabada a Morena y, sumado a los desaires de Mario Delgado a su persona, percibió que tenía un pie y medio fuera de Morena.
En esa perversa jugada Morenista, nunca vislumbraron que sus acérrimos rivales, el PAN nacional y Javier Corral “olfatearían” el valor electoral de Mocken y ni tardos ni perezosos, haciendo a un lado principios y pudor de ambos lados, apareció “alineado” en su “teem”.
Con ello, el PAN estatal pretende resolver los 4 años de desatención política-electoral en Juárez y en el Estado, del ¿por qué? ese descuido, varios cargarán con la culpa, sin embargo ¡Mocken no la tiene!, aunque a muchos pudiere dolerles tal aseveración, la situación es y fue así. Aún más, de no haber encontrado tal refuerzo, la debacle electoral sería el destino seguro del panismo fronterizo.
*
En Morena las cosas no han sido muy diferentes ni opuestas a lo narrado, andan por el mismo rumbo de pragmatismo y faltos de principios, ahí, todo comenzó con la impúdica y vergonzosa incorporación de Cabada a sus filas, por los antecedentes de todos conocidos.
El dirigente nacional Mario Delgado, comenzó con sus favoritismos y pragmatismo electoral, y a partir de ahí, le ha enturbiado a Morena todo el panorama electoral en el país.
Un caso particular del desorden y batidero en que Mario Delgado ha convertido Morena, para rubor de los juarenses, se observa en el comportamiento y el actuar de Cruz Pérez.
Primero compitió por la gubernatura y al ser negativo su resultado, impugnó el dedazo (encuesta) morenista, para después de manera inverosímil y poco elegante, inscribirse para competir por la alcaldía, en contra de quien financió parte importante de su campaña electoral en esta frontera.
**
Por el lado del otrora partidazo, el PRI, las cosas andan por el mismo rumbo de las inquinas, las intrigas, la falta de respeto a los acuerdos y sobre todo valiéndoles un “comino” lo que piense el votante.
El PRI que en su “cuesta abajo” y su “tocar fondo” electoral, debiera haber aprendido de sus recientes errores ante el electorado, nos demuestra que sigue en las fantasías electorales, deja claro que “no tiene remedio electoral”.
Se entiende que su actuar puede deberse a que a nivel nacional les importa un “comino” lo que aquí suceda, y nos usan como un estado “clush,” que por ahora sólo sirve para cumplir “cuotas de género” y hasta de grupos electorales.
Sin importar las legítimas aspiraciones y pretensiones de los fronterizos y menos de los norteños.
El manoseo que en la designación de su candidata a gobernador se observó, se ha trasminado a las decisiones electorales de esta frontera.
La propuesta de la candidata Adriana Fuentes, para dirigir el PRI, fue rechazado y hecho a un lado de manera ofensiva.
Comenzaron con el manoseo vía filtración, de que el “Tetista” convenció al “Fuentismo”, Gutiérrez Casas, de nombre Jorge, sería el ungido; sin embargo, a la vieja usanza priista, lo “enfermaron” de COVID-19 para impedir de última hora su designación.
El PRI parece haber perdido aquel “feeling” o “toque” electoral, que al final de cada proceso, dejaba los grupos razonablemente contentos y listos para la batalla, pero ahora ni eso les quedó, no al menos en esta frontera,
Las divergencias y desuniones de los equipos de las dos candidatas el estado y al municipio, se verán por lo menos con desconfianza y eso no ayuda a nadie, menos a en la posición actual del PRI, sin dinero, sin patrocinadores y con muy, muy pocos votantes.
Pero para quien ahora “rifa y controla” el PRI, no se da cuenta de ello.
En la lucha por los “despojos” y por la “nada electoral” que ahora representa el PRI; se impuso la ambición política de la innombrable, la que se sirvió a manos llenas de las arcas de la JMAS en el sexenio Duartista, la conversa política, que lo mismo ha defendido las siglas perredistas y petista-priista y que no tiene más mérito partidista que ser la “amiga” de Chela Ortiz, nos referimos a Nora Yu, que logró imponer a un “discreto y manejable” personaje, en la persona de Jaime Cano.
*
Queda para el análisis todavía el actuar del “Güerito” Martínez que sigue haciendo su “ejercicio electoral”, “calándose” pues como dijeran los priistas de otro tiempo, y vislumbrando una posibilidad de capitalizar esta confusión electoral y este deshonesto actuar de muchos actores y partidos políticos.
Para “dar la campanada electoral” y quedarse con las preferencias electorales, el “Güerito y su equipo de campaña necesitarán mucho esfuerzo e imaginación, mientras tanto, para él, no hay peor lucha que la que no se hace.
*
Por el conocido lado del mercantilista del Partido Verde, parece habérsele hecho “bolas el engrudo” en cuanto a la designación de candidatos, el tiempo se ha agotado y sus opciones ahora son muy reducidas electoralmente.
Presumiendo soberbia electoral y hasta económica, mostrando suficiencia en cuanto a sus proyecciones electorales de manera solitaria, los conocidos dirigentes del Partido Verde, los compadres de Cabada se están quedando sin opciones electorales serias.
El Duartista “Toño” Andreu le va a demostrar a sus compadres de la pareja Verde-ecologista, de Gloria y María Ávila, que será agradecido por aquello de su apoyo para “negociar” la “zafada” judicial que le consiguieron los compadres en el “escabroso” expediente que dejó en su paso por la JMAS.
*
El resto de los partidos con registro, de los cuales como dijera el clásico español, “hoy no quisiera ni acordarme”, su destino parece ser “cachar” a los “sobrantes o saldos de otros partidos políticos” para completar su ficticio e ilusionista cuadro electoral del momento.
¿Y el Electorado fronterizo?, bien gracias…
De los detalles, intrigas, componendas y riesgos electorales de los candidatos estatales, nos ocuparemos en próximas entregas.
TE PUEDE INTERESAR: