Ciudad Juárez, Chihuahua.- La derrota de las elecciones del 2018 “desinfló” a los partidos políticos quienes no solo perdieron el poder político, sino su militancia.
En Ciudad Juárez son tres los partidos con mayor importancia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), quienes hasta el momento cuentan con un padrón mínimo de militantes para casi dos millones de habitantes, mientras que Morena, actualmente tiene la aceptación y aprobación de la mayoría de los ciudadanos por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
Es debido a esa situación que los partidos a nivel local iniciaron con un programa de afiliación para poder “inflar” de nuevo sus listas de afiliados y de esa manera poder recuperar la confianza en la ciudadanía y llegar al triunfo en las próximas elecciones.
Partido Acción Nacional (PAN)
Joob Quintín, presidente a nivel local del Partido Acción Nacional, comentó que actualmente el PAN cuenta con mil 193 militantes en activo.
“Hace dos años se tuvo una actualización de base de datos de militantes, las mil 193 personas que forman parte del partido, llenaron un registro se les tomó fotografía y han participado en las campañas. Ahora se viene una campaña de afiliación a nivel nacional dentro del partido, con un proceso muy sencillo se meten a la pagina del PAN, piden su registro se les da el folio y con ese número de folio tienen derecho a un curso de integración al partido·, dijo Quintín.
Explicó que actualmente hay más de 500 personas interesadas para integrar las filas del PAN, por lo cual esperan que para finales del 2019 sean cerca de mil 600 los militantes.
Con la renovación de la militancia y la afiliación de nuevos integrantes al partido el PAN buscará recuperar la confianza de la ciudadanía.
“Acción Nacional sabe que la ciudadanía juarense es una ciudadanía informada, vamos a recuperar su confianza informando de lo qué se está haciendo y qué no se está haciendo en otros gobiernos, como en el Independiente donde sus directores ni idea tienen de lo que se hace en la ciudad, no hay obra pública, hay inseguridad, no vemos reflejado lo que pagamos en el predial y eso la ciudadanía lo está notando”, explicó.
En cuanto al poco número de militantes con los que cuenta el PAN a nivel local, su presidente a nivel local, aseguró que los militantes del blaquiazul no son un folio.
“En el PAN la persona no es un folio, en el PAN la persona que decide participar entra a una escuela de ciudadanos, cualquier ciudadano que quiera participar en la política lo puede hacer. Nosotros buscamos más calidad que cantidad”, agregó.
Partido Revolucionario Institucional (PRI)
La derrota del 2018 dejó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) fuera de los puestos políticos de mayor importancia en el estado y ganó la desconfianza de la ciudadanía.
Al igual que el PAN, el PRI inició un proceso de afiliación con la intención de que nuevos miembros se unan al partido, ya que se desconoce cuántos militantes forman parte del tricolor actualmente.
“Estamos refrendando a quienes ya tenían militancia y se está llenando una cedula para registrar la nueva militancia ante el INE. En el proceso electoral pasado y antepasado algunos militantes se fueron a otro partido por lo cual estamos en proceso de depuración”, comentó Oscar Nieto, presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional.
Nieto aseguró que anteriormente el PRI en la ciudad llegó a tener hasta 80 mil militantes, sin embargo, debido a las depuraciones y demás se desconoce cuántos militantes se tiene actualmente.
“Yo creo honestamente que es menos la militancia, tal vez vamos andar entre los 50 mil militantes aproximadamente, esas personas serán las que firmen su solicitud y refrenden su militancia. En el Estado hay 480 mil militantes aproximadamente y en las elecciones pasadas hubo 340 mil votos, hay 100 mil votos que no vimos en la elección pasada por eso iniciamos este proceso para saber cuántos somos y así no confundir a la militancia y a la ciudadanía en general”, señaló.
Para los líderes del PRI la situación que enfrenta actualmente el partido es difícil, ya que la derrota del 2018 no fue una derrota cualquiera.
“Fue una derrota bastante fuerte, la peor que el PRI ha sufrido en su historia, el proceso ha sido difícil, porque no habíamos vivido una etapa como la que estamos viviendo ahorita. Son actualmente los jóvenes quienes han participado en la creación de programas y de apoyos para de esa forma poder ajustarnos a los nuevos tiempos que se viven en la política”, agregó.
El proceso de afiliación al partido se realiza a nivel estatal con la intención de que más ciudadanos se afilien al partido y quienes ya estaban reafirmen su militancia.
“El PRI busca incluir y presentar su nuevo padrón que será presentado a nivel nacional. El programa de afiliación ya comenzó a nivel estatal y se terminará cuando concluya el proceso interno del partido que será aproximadamente en el mes de septiembre”, mencionó Nieto.
Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuenta en la localidad con aproximadamente 15 mil militantes en Ciudad Juárez.
Lucy Marín, presidenta a nivel local de Morena, comentó que después de las elecciones fue necesario cerrar las afiliaciones dentro del parrido debido a la cantidad de personas que querían ingresar a este.
“Después de las elecciones fueron cerradas las afiliaciones y en aquel entonces teníamos alrededor de 15 mil afiliados o militantes, fue en ese entonces después de las elecciones cuando se vino un tsunami de personas que buscaban o deseaban ser parte del partido y se cerró la afiliación con la intención de proteger al partido y que no ingresaran personas que no tienen las mismas ideas del partido”, señaló Marín.
Se espera que sea en el mes de julio cuando se inicie con una nueva afiliación y depuración del partido a nivel local para poder tener así una cifra más actualizada en cuanto a la afiliación de Morena en Ciudad Juárez.
Ciudadanos no confían en los partidos políticos
La falta de militancia en los partidos políticos actualmente en la localidad se debe en cierta parte a la desconfianza de la ciudadanía en los partidos políticos.
Al cuestionar a habitantes de esta ciudad sobre a qué partido político les gustaría pertenecer la mayoría comentó que a ninguno, a su vez otros destacaron que les gustaría formar parte de Morena debido a que este es el partido del presidente de la republica Andres Manuel Lopez Obrador.