Chihuahua.- Alrededor de las 10 horas del miércoles, el exgobernador César Horacio D. J. fue capturado en las calles 54th y Nw 32nd, de la colonia Hialeah, en la ciudad de Miami, Florida, afuera de un establecimiento de compraventa de autopartes, donde agentes del Servicio de los Alguaciles Federales que le seguían el paso lo detuvieron.
A raíz de una orden de detención con fines de extradición que emitió un magistrado federal de Nuevo México, fue que se logró el arresto de César Horacio, presuntamente había escapado a los Estados Unidos para evadir la justicia del estado de Chihuahua, a quien le han sumado más de 20 órdenes de aprehensión.
Vestido con pantalón de mezclilla, camisa de color blanco, mostrando algo de preocupación de la presencia de los agentes, canas en algunas zonas del pelo y ya sin rastros de aquel accidente aéreo que sufrió en 2015, fue la imagen que comenzó a circular sobre la captura en los Estados Unidos.
Luego de que terminara la reunión que sostuvo el presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de los Estados Unidos, Donad Trump, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard entabló comunicación con el gobernador Javier Corral para avisarle que César D. J. había sido detenido en Miami.
Alrededor de las 13:00 horas su captura comenzó a circular en algunas redes sociales, así como en el círculo cercano del Gobierno de la República, mismo que para las 15:30 horas la Fiscalía General de la República anunció la captura oficial mediante el oficio publicado como 215/20.
Se espera que dentro de un lapso de 72 horas después de la detención, el ahora detenido sea presentado ante la Corte Federal de Distrito Sur en Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el gobierno de México y para su efecto, por el estado de Chihuahua.
Dentro del anuncio, la Fiscalía General de la República explicó que desde 2018 recibió del gobierno de Chihuahua carpetas de investigación en contra del exgobernador, las cuales se mantuvieron inactivas hasta inicios de 2020, luego de que se registrara el cambio de administración del gobierno de la República.
“Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019 la FGR inició un trabajo en conjunto y coordinado con la FGE de Chihuahua, a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense”, refiere el comunicado oficial.
Para el 8 de octubre de 2019, la jueza de control del Distrito Judicial Morelos del estado de Chihuahua libró orden de aprehensión en contra de César Horacio, por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.
“La detención este día en Estados Unidos es un triunfo del pueblo de Chihuahua, de su exigencia de justicia, frente a la más descarada corrupción que el estado haya vivido, es un triunfo contra la impunidad de la que gozó hasta el día de hoy por la protección que brindó Enrique Peña Nieto”, anunció el gobernador Javier Corral Jurado.
Desde que Corral tomó cargo formal como mandatario de Chihuahua, ofreció a los chihuahuenses llevar ante la justicia al gobernador saliente, así como al resto de sus cómplices, quienes hasta la fecha suman más de 39 de los más de 78 carpetas de investigación que actualmente cuenta la Fiscalía General del Estado.
Informes internos que obtuvieron los agentes investigadores en el estado de Chihuahua apuntan a que el exgobernador se movía en diferentes domicilios que tenía en El Paso, Amarillo, Houston, Albuquerque y en Miami, siendo el último de ellos donde permaneció los últimos meses, según el seguimiento de las autoridades en el estado.
Dentro de las investigaciones que mantiene la Fiscalía General del Estado, existe un total de por lo menos 6 mil millones de pesos de desvíos que se generaron de 2011 a 2016 en los que participaron funcionarios de primero, segundo y tercer nivel, empresarios, prestanombres y políticos de diversos partidos.
En diferentes ocasiones el exgobernador y su esposa habían sido captados en fotografías en los Estados Unidos, una de esas en el bar Los Ojos Locos Sport Cantina, cuya foto en septiembre de 2019 comenzó a difundirse en redes sociales, incluso el gobernador Javier Corral afirmó que tenían esa y una decena más de todos su movimientos en el país vecino.
Te sugerimos: