Parral, Chih.- Seis capacitadores de los municipios de Guachochi, Batopilas, Morelos y Guadalupe y Calvo hablan la lengua indígena, del total de 148 que apoyarán en todo el distrito, según se dio a conocer del Instituto Nacional Electoral, en donde se mencionó que de esta manera pueden tener personas que los apoyen en la lengua rarámuri.
Juan Pablo Bolio, vocal de Capacitación del distrito 09, informó que para poder llevar a cabo las asesorías a los municipios en donde hay integrantes de la etnia rarámuri, se tienen capacitadores que hablan este dialecto.
Mencionó que a pesar de las distancias, tienen clara la logística y las complejidades geográficas por lo que se llevan a cabo estrategias acordes a estos lugares para que todo funcione bien.
Asimismo, dijo que en la contratación se otorgó un punto extra a los capacitadores y supervisores que hablaban y entendían este dialecto, con el fin de que trabajaran con ellos, además de que estas personas tienen los conceptos culturales de la región.
Lo anterior, ya que aseveró que no es lo mismo un capacitador de la ciudad que de la zona serrana, por lo que ellos como autoridades electorales tienen en cuenta esta situación.
Por lo cual se tiene confianza de que quienes pertenecen a estos grupos los apoyen, además de que hay otro porcentaje que entiende esta lengua, mismos que también están laborando con ellos.
Cabe citar que actualmente son 55 capacitadores en los cuatro municipios citados que son e Guachochi, Batopilas y Morelos y Guadalupe y Calvo, y seis hablan el dialecto, pero en todo el distrito son 148 en todo el distrito.