Los tres motociclistas habían estado en nuestra ciudad para las Jornadas Villistas 2019, fue de regreso a su ciudad de origen cuando fueron emboscados a la altura del poblado de Samalayuca donde perdieron la vida.
Hoy, se cumplen dos años del asesinato de Valentín Valdez, Francisco Meraz Flores y Jorge Alan Chávez González, tres bikers cuyos destinos se verían interrumpidos al regresar a casa después de llevarse a cabo la Concentración Motociclista 2019 dentro de las Jornadas Villistas de ese año.
Hay que recordar que la Concentración Motociclista ha sido toda una tradición de Parral en estas fechas, donde bikers de todas partes del estado, incluso de fuera del país, se reúnen en nuestra ciudad para celebrar las Jornadas Villistas y festejar a lo grande.
En la edición 2019 de estos festejos todo parecía ir bien, todo era fiesta y hermandad; sin embargo, algunos, decidieron volver a Ciudad Juárez antes de concluir las Jornadas Villistas, desatándose las malas noticias horas más tarde.
Tres motociclistas han sido asesinados en la carretera Panamericana por las Dunas de Samalayuca, fue uno de los titulares en primera plana que invadieron de los periódicos impresos y digitales en el estado.
En ese momento, se sabía que se trataba de tres hombres, entre ellos un joven de 20 años, todos pertenecientes al Moto Club “Los Vagos”, pues los parches que portaban en color verde, así los distinguían.
Posteriormente, se supo que provenían de Parral, luego de haber estado en la Concentración Motociclista cuando antes de concluir, decidieron regresar a sus hogares en Ciudad Juárez, siendo en el camino donde fueron emboscados.
Se trataba de Valentín Valdez, de 60 años de edad, Francisco Meraz Flores, de 47 y Jorge Alan Chávez González de 20 quienes efectivamente habían estado en nuestra ciudad, celebrando un año más de las Jornadas Villistas.
La información comenzó a correr como agua entre los dedos. Habían sido emboscados a la altura del poblado de Samalayuca, muy cerca de la entrada a Las Dunas. Sus vidas fueron arrebatadas de múltiples disparos realizados con arma de .9 milímetros (mm).
Las indagatorias indicaban que se trataba de una represalia tomada tras un percance ocurrido en Parral, no obstante, no hubo detenidos. Se cree que pudieron haber sido varios los tiradores.
Es así que la comunidad biker se vistió de luto. Rápidamente en redes sociales, amigos y familiares de los occisos extendieron su lamento y condenaron el acto vil y cruel ocurrido el 17 de julio del 2019.
Es hasta el día de hoy, exactamente dos años después, no ha habido detenidos en torno al homicidio de estas tres personas, las investigaciones continúan, solo queda el recuerdo.
Para conmemorar a los caídos desde entonces, al filo del mediodía en el estacionamiento ubicado arriba del Foro Villista, se llevará a cabo un homenaje en su honor, en donde otros más, quienes han perdido la vida en accidentes, a causa del Covid-19 entre otras causas, serán recordados.