El doctor Alonso Ríos Delgado, presidente del consejo consultivo del Colegio de Médicos, afirmó que sí viene llegando a Ciudad Juárez una quinta ola de contagios de Covid, pero está ocasión afectarán más las secuelas que queden que el cuadro sintomatológico, aseguró que los niños son quienes presentarán más síntomas por la enfermedad.
“Nosotros como médicos del sector privado y quienes estamos en campo atendiendo pacientes de Covid, vemos que el grado de contagio ha ido aumentando y más desde que apareció esta nueva variante conocida como Centaurus”, comentó el doctor.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Centauros es una nueva variante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer y la reporta como cinco veces más contagiosa que Omicrom.
A diferencia de los síntomas que se conocía del Covid, esta variante podría no presentar fiebre ni tos, simplemente un dolor de garganta y cabeza, el cual podría confundirse con un día cansado de trabajo y calor, pero a los ocho días del contagio podría aparecer un cuadro más severo.
Te puede interesar: ¿Te contagiaste de nuevo por Covid-19? Lanzan permiso para incapacidades
"No se trata de que sea más o menos contagioso, se trata de que la ciudadanía y la población en general ha bajado la guardia, esto es porque ya están cansados de tanto tiempo de estar guardando la sana distancia y el uso correcto de cubrebocas”.
“Los gobiernos declaran que ya se puede estar sin cubrebocas en espacios abiertos y fomentan eventos masivos, anunciaron que el Covid ya estaba controlado, dieron alas a la población para que hicieran su vida normal, la verdad es que esto lo hemos visto cada periodo que se logra una contención, hay la relajación de las medidas de seguridad y viene una nueva ola, no aprendemos como sociedad”, declaró el doctor Ríos Delgado.
El profesional de la salud, mencionó que es importante que sigan las medidas de prevención, pero en especial el uso correcto del cubrebocas.
Actualmente la gente ya no tiene miedo a enfermarse de Covid, porque dicen que ya no se mueren, pero el trasfondo de todo esto, es que quedan secuelas que afectan la salud y esto sí puede llevar a una defunción.
“Sí, el covid ahora es más benigno porque no se muere la gente, pero hay quienes quedan con secuelas a nivel cardiovascular que afectan el corazón, éstas son muy serías, pueden producir desde arritmias o formación de coágulos que a mediano o largo plazo pueden presentar enfermedades graves no sólo en el corazón sino en el cerebro”, aclaró.
Algunas de las secuelas que podrían quedar son trastornos depresivos, de ansiedad, problemas de demencia, infartos en el cerebro, amputaciones de miembros pélvicos (piernas) e inmovilidad en sus piernas y manos, esto debido a la formación de coágulos.
Dijo que los niños, son quienes sí van a tener mayores problemas con los síntomas, pues estás nuevas variantes de Covid están atacando a los infantes.
“El fin de semana tuve un caso de un bebé de un mes con un cuadro severo de neumonía por Covid, no estemos pensando que todos estamos vacunados, invito a la población a que siga manteniendo las medidas de prevención, la única manera de que pueden tener mayor seguridad es utilizar de manera correcta el cubrebocas y lavado de manos”, finalizó el presidente del consejo consultivo del Colegio de Médicos