Para quienes no conocen Parral, este sobrenombre puede sonar incluso exagerado, pero lo cierto es que hay un buen motivo por el
Ubicada al sur del estado de Chihuahua, esta ciudad es famosa por su pasado minero y sus vetas de plata; no obstante, pocos saben que también fungió como capital de la Nueva Vizcaya.
Llamada originalmente Real de Minas de San José del Parral, se fundó en el año 1631, por el alférez real, Juan Rangel de Biesma. Cuenta la leyenda que las vetas de la mina eran tan abundantes, que parecía que brotasen del mismo suelo.
La mina que dio origen a la ciudad fue apodada "La Prieta" , supuestamente por una mujer indígena muy hermosa de la que Juan Rangel quedó enamorado; sin embargo, en realidad se llama "La Negrita" porque la plata al ser extraída es de este color.
¿Mito o realidad? la razón por la que llamaron a Parral 'La Capital del Mundo'
Se dice que el apodo de "Capital del Mundo", fue impuesto por el monarca Felipe IV durante la época colonial (aproximadamente en el año de 1640) debido a la riqueza de su mineral, llamándola "Capital del mundo de la plata", de ahí lugareños le cambiaron el nombre a "Capital del Mundo" por el auge económico que tuvo en el siglo XVIII y XIX.
Cabe señalar que lo anterior no se ha podido confirmar por los historiadores y muchos creen que se trata de un mito, y que el verdadero origen del nombre fue acuñado por el locutor parralense, Jesús Soltero Lozoya, conocido coloquialmente como "El gallito madrugador" en su programa radiofónico. Mismo que al finalizar cada una de sus transmisiones, mandaba un afectuoso saludo a los habitantes de "La Capital del Mundo".
Cierto o no, la verdad es que Parral realmente ha sido capital, no sólo de la Nueva Vizcaya, sino incluso brevemente fue la capital del país, del 02 al 05 de octubre de 1864, con la presencia del presidente Juárez en la localidad.
¿Qué otros nombres recibe Parral?
En octubre de 1925, la ciudad de Veracruz, otorga a nuestra población el título de “Heroica", debido al acto de la profesora Elisa Griensen Zambrano, al expulsar de la ciudad a las tropas norteamericanas en la llamada expedición punitiva
En el año 1943, el arzobispo Luis María Martínez, con investidura pontificia, bautizó a Parral como la “Sucursal del cielo”, supuestamente como un reconocimiento a la fe y la voluntad de sus habitantes.
En 1996 se le nombró de modo irónico como "Futuro Puerto Marítimo", ya que mediante una investigación llevada a cabo por científicos de la UACH, se pudo corroborar que la Falla se San Andrés está causando un desprendimiento de las placas tectónicas, pudiendo generar una ruptura del cuerpo continental dentro de millones de años
El 21 de marzo de 2001, la ciudad fue declarada oficialmente como zona de Monumentos Históricos por el INAH, decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación al contabilizar un total de 540 edificios y monumentos considerados como acervo histórico y cultural