Sin Seguridad Pública Municipal en Valle de Zaragoza. Tras el desarme de los oficiales del citado lugar, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y de Sedena dejaron de trabajar, siendo personal de la Fiscalía General del Estado zona sur y de la SSPE quienes mantienen los operativos preventivos en el lugar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Luego de que el pasado 07 de agosto, personal de la SSPE en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desarmaran a la corporación de Seguridad Pública Municipal de Valle de Zaragoza, tras detectar diversas irregularidades en el porte de armas, los elementos tuvieron que dejar de trabajar.
Según dio a conocer el Fiscal de Distrito Sur Juan Carlos Portillo Coronado, lo que originó la inspección al interior de la corporación, fue la detención de al menos dos personas que se hacían pasar por oficiales de la policía municipal del citado lugar para “extorsionar” a los viajeros.
Se trató de dos hechos aislados pero similares, el primero de ellos, fue detenido cuando vestía ropa táctica oficial y conducía un vehículo con rotulado policial.
Tras su inspección los agentes estatales aseguraron una identificación tipo porte de arma que no estaba vigente, un arma de fuego calibre .223, un radio portátil y un teléfono celular, con el cual, pretendía ser un oficial municipal.
En un segundo caso, ocurrió días después, cuando el detenido, fue encontrado con vestimenta táctica, un arma de fuego y conduciendo una ambulancia, mismas que al realizar la inspección, este no contaba con la documentación oficial para desenvolverse como oficial de Seguridad Pública.
Por lo anterior, fue detenido por los delitos de extorsión, uso indebido de documentos y portación de arma de fuego, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público para su deslinde de responsabilidades.
En este sentido, Portillo Coronado, mencionó que ambos ya se encuentran en proceso jurídico, siendo el primero de ellos quien ya fue vinculado a proceso y quedó en prisión preventiva, mientras que este último, se encuentra en su segunda audiencia.
Por lo anterior y a falta de los requerimientos necesarios para fungir como oficiales de Seguridad Pública Municipal, es que actualmente, personal de la citada corporación se encuentra en cese de labores.
Es personal de la Fiscalía General del Estado zona sur en conjunto con personal de la SSPE quienes son los encargados de llevar a cabo los recorridos y patrullajes de prevención para brindar la seguridad a los habitantes de Valle de Zaragoza.
Publicado originalmente en El Sol de Parral