Luego que el viernes 14 de junio del presente año habitantes de Baborigame salieran de sus hogares a las calles para alzar la voz solicitando a las autoridades paz ante la violencia que se vive en el municipio Guadalupe y Calvo, que ha ocasionado el desplazamiento de varias familias, el fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado, informó sobre las acciones que están desarrollando en materia de seguridad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Explicó que, de manera permanente, se encuentran elementos del Ejército, Guardia Nacional, Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Seguridad Pública Municipal, que conforman la célula BOI coordinando las acciones para la seguridad de la población en esta comunidad y en la cabecera.
Comentó que existe la coordinación entre las diferentes autoridades para brindarles una mayor seguridad a las familias; sin embargo, es una situación complicada en la zona serrana debido a la disputa entre grupos antagónicos.
De igual forma, resaltó que permanecen atendiendo a la población para las investigaciones de los delitos y a través de esta acción lograr un estado de paz.
“Continuamos trabajando en la Sierra Tarahumara, es complejo debido a la disputa entre grupos; sin embargo, las acciones se están desarrollando activamente para la seguridad de los niños, niñas y familias”.
Cabe recordar que fue en días pasados cuando los pobladores salieron a las calles con pancartas solicitando que termine la ola de crímenes en este lugar, donde se han registrado alrededor de seis asesinatos en lo que va del año.
De igual forma, Baborigame está en foco rojo debido a los casos de desplazamiento en los que las familias han sido víctimas, por lo que han tenido que abandonar sus hogares y salir huyendo para proteger su integridad.
Actualmente, el colectivo Nuevo Amanecer brinda seguimiento a siete familias que se encuentran resguardadas en el municipio de Parral a causa de la violencia en esta zona, además de que algunos se fueron a Sinaloa en busca de oportunidades de empleo.
Publicado originalmente en El Sol de Parral