Un percance por probables actos de vandalismo provocó daños en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad y dejó sin servicio de energía eléctrica una extensa área de la zona sur del estado de Chihuahua, desde las 13:00 horas de este sábado 18 de septiembre y hasta las 16:40 horas cuando se inició con un restablecimiento paulatino del suministro.
La causa de la interrupción del servicio eléctrico se originó por la caída de una torre de electricidad de alta tensión, ubicada a 200 metros del Hospital General de Parral, señaló el alcalde César Peña, quien envió a elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal a acordonar el área, mientras trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atendían la falla para reconectar el servicio.
De acuerdo a la información que otorgó la CFE al presidente municipal, ladrones quisieron robar material cercano a la torre de alta tensión, lo que ocasionó que una de las patas de la estructura cediera a su peso y se inclinara ocasionando la ruptura de unos cables, lo que posteriormente generó la descompostura de un restaurador, generando el apagón en la zona sur del estado por espacio de tres horas y media a partir de las 13:00 horas.
De acuerdo con el reporte, los municipios que fueron afectados son Parral, Guadalupe y Calvo, Allende, Matamoros, Guachochi, Balleza, Santa Bárbara, Jiménez, Huejotitán, El Tule y San Francisco del Oro, por lo que más de 300 mil habitantes de esas poblaciones sufrieron los estragos. Los trabajadores de la CFE tuvieron que interrumpir el servicio en los municipios antes enlistados para poder reconectar los cables de alta tensión y recuperar el restaurador, para regresar el servicio.
Cabe señalar que en Escalón, sección municipal de Jiménez, se encuentra la estación de distribución de electricidad para los municipios del sur del estado, y desde ahí se tendría que haber interrumpido el servicio para posibilitar la compostura de los cables siniestrados.
La imprevista falta de energía eléctrica tomó por sorpresa a los habitantes de los municipios mencionados, principalmente en la ciudad de Parral, donde se vio trastornada la dinámica en los hogares, comercios, estaciones de combustible, y establecimientos bancarios, donde los cajeros automáticos dejaron de funcionar, desquiciando a los usuarios de electrónicos de los servicios bancarios; cuentahabientes que realizaban trámites previo al cierre de ventanillas permanecieron aglomerados a las afueras de las sucursales.
Tan sólo en la ciudad de Parral, el corte afectó a 1661 comercios, de los cuales el 60 por ciento se vio en la necesidad de cerrar por el día de ayer. El suministro de agua potable proporcionado por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) también falló, debido a que se paralizaron los equipos de bombeo y rebombeo.
En el caso de comercios en general en la calle Colegio y Mercaderes, los dueños de establecimientos manifestaron su inconformidad, sobre todo para quienes venden productos congelados, como nieve, paletas de hielo y raspados. “Se me van a echar a perder los helados”, lamentaba Vicky, dueña de una tienda de abarrotes en el centro de la ciudad, mientras se preguntaba cuánto estaría la ciudad sin luz eléctrica.
Así mismo, se implementó un operativo con elementos de la Dirección de Vialidad, quienes fueron desplegados en las calles y cruceros para dirigir el tráfico, ya que los semáforos se encontraban sin funcionar.
Otros sectores reportados fueron las colonias PRI, Alfareña, Potrero, Morelos, Lerdo, Reforma, Independencia y Huertas.
Con información de Jorge Macías, Abraham Zamarrón, Rosy Reyes, Mariano Rubio y Javier Cruz