El Infonavit ha diversificado algunas de sus funciones para poder ayudar a los ciudadanos a tener una vivienda digna, ahora hace préstamos para mejoras en hogar, o ofrece apoyos en caso de desempleo, sin embargo, uno de sus puntos más importantes sigue siendo los créditos hipotecarios para que puedas comprar una casa.
Este es el objetivo de muchos mexicanos, entre que los precios suben y algunos trabajos informales no te ayudan con este sueño, por esto si cuentas con un trabajo formal e ingresos estables, quizás sea momento de considerar comprar una casa, y si ya lo buscas aquí hay una explicación que te ayudará a dar este gran paso.
Primero lo primero, si ya estas en un trabajo formal donde tengas las prestaciones de ley, se debe ya estar aportando dinero para tu crédito y estar afiliado al Infonavit, (o al Fovissste en todo caso, para lo cual el proceso es diferente) con esto ya puedes abrir tu Cuenta Infonavit, para esto debes registrarte dando clic aquí.
Una vez ya con tu cuenta, debes consultar la precalificación, así podrás saber si es posible que solicites el crédito y quizás también qué tipo de crédito, se supone que para poder hacer la solicitud debes tener por lo menos 1, 080 puntos. Según la página de Infonavit solo son necesarios unos seis meses de trabajo formal para que puedas pedir el préstamo.
Antes de hacer la solicitud debes pensar muy bien qué tipo de propiedad quieres, pues hay desde comprar una casa nueva o una con tiempo de antigüedad, un terreno, o compartir el crédito con una persona que te ayude a completar el mismo o bien uno que puedas complementar con un banco.
Con esto en mente busca la propiedad, checa precios, conoce casas, terrenos, departamentos, quizás en buen momento para elegir la vivienda que vas a comprar, para saber también si eres candidato a un crédito para mejorar o equipar tu hogar, hay uno también para adecuar el domicilio para las necesidades de personas con discapacidad.
Entre estos pasos debes buscar un avalúo de propiedad, esto en las unidades de evaluación previamente aprobadas por el instituto, puedes verlas en el portal Infonavit dando clic aquí.
Tras esto y ya con la precalificación, puedes hacer la inscripción del crédito, por medio de un formato, donde pones que tipo de propiedad te interesa, si tienes descuentos en tu sueldo, puedes ver un ejemplo dando clic aquí.
Lo anterior debe ser solicitado en alguna de las oficinas del Infonavit, siempre y cuando se entere en el mismo estado de la vivienda, para lo que debes hacer cita, puedes hacerlo por internet dando clic aquí.
Además debes elegir un notario público, necesitas también firmar un formato para la consulta de datos en las sociedad de información crediticia, aquí se enteran si estas en buro de crédito.
Una vez enviada esta documentación el instituto tendrá un mes para revisar y confirmar si la solicitud será aprobada. Si te dan el sí, cuentas con cinco semanas para acudir al notario para que se formalice en una escritura pública tu financiamiento otorgado por el Infonavit, esto se llama titulación, en esta etapa quizás allá gastos agregados.
Por último debes entregar tu expediente al Archivo Nacional de Expedientes de Crédito, este paso va de la mano con la titulación da clic aquí para una guía de cómo hacer este paso.
Podrás seguir tu trámite directamente en el portal “Mi Cuenta Infonavit”.
¿No te quedó claro?
No te preocupes, los trámites siempre son tediosos, pueden llegar a tardar bastante tiempo y hacerte dar vueltas con papeles que no sabías que necesitabas o tenías.
Por esto, Infonavit ha facilitado un curso para que puedas sacar tu crédito para tu casa, “Saber más para decidir mejor” es una capacitación que te permitirá resolver muchas dudas antes de solicitarlo.
El curso es en línea y es completamente gratis. Debes ingresar al portal Mi Cuenta Infonavit, y dar clic de esta manera: Tramitar mi crédito > Precalificación y puntos>elegir opción de financiamiento (comprar una vivienda, adquirir un terreno o construir tu casa)>Abrir. Aquí encontrarás los módulos del taller de acuerdo a lo que elegiste.
Encontrarás videos y cápsulas para tomar la decisión correcta, cuando termines no olvides descargar tu constancia, la cual tiene un año de vigencia a partir de la fecha de expedición y es un requisito para iniciar el trámite de tu crédito.
Además cuentas con la pagina de “Infonavit fácil” donde también podrás encontrar muchas respuestas para dudas comunes y no tan comunes. Lo importante es dar el primer paso.
Publicado originalmente en El Sol de Parral