Conagua tiene en el abandono a Allende, pobladores señalan una sobreexplotación ilícita de los mantos acuíferos que han afectado a pequeños productores que dependen del agua que corre en el río; actualmente no existe un conflicto, pero en temporada de riego se ha detectado que uno de los vertederos es obstruido, lo que genera disputas por el poco vital líquido que existe.
Elio Aranda, representante de la acequia “El Pueblo”, informó que la disputa por el liquido de momento esta pausada ya que no es época de riego; esto luego de que en repetidas ocasiones se haya a dado a conocer la situación entre La Cordoreña y El Pueblo.
Señala que en época de riego, se obstruye uno de los dos vertederos con los que se distribuye el agua, viéndose afectado el sector de la acequia El Pueblo, repercutiendo a más de 100 productores en el área.
Aunado a ello, señaló que hay un sector que se encuentra extrayendo agua de manera ilícita, ya que tienen bombas conectadas directamente al cauce del río. A esto se le añade que se han hecho perforaciones a las faldas del río, lo que se encuentra al margen de la ley y termina afectado a los habitantes en general.
Detalló que actualmente el cuerpo de agua se encuentra casi seco luego de que un sector de productores de nogal comenzara a “huachicolear” el vital líquido en Allende.
Explicó que ante esta situación, habitantes de la comunidad de San Miguel y San Antonio, han tenido que ver como su producción ha disminuido, lo que en cierta medida les repercute en sus ganancias.
Señaló que ni a la autoridad municipal, estatal o federal le interesan los ríos, ya que no hay campañas para mantener limpio el cauce; comenta que hay troncos de arboles que obstruyen la circulación del agua, por lo que sumado a que hay poca, se pierde en sectores por donde corre.
“Conagua no ha llegado a un dictamen de la visita que dieron desde marzo, no hay inspecciones, hay bombas con mangueras puestas y nadie hace nada”, aseveró.
Detallando que hay una misma desatención por parte de los habitantes que no demuestran inconformidad ante el hecho de que productores estén sobre explotando el manto acuífero.