Definirán mediante un Proceso Administrativo Migratorio si la estancia en el país de los 25 migrantes interceptados en la carretera Parral- Chihuahua es legal o ilegal, por lo que en caso de ser esta última se les expedirá un oficio de salida para que abandonen tierras mexicanas por la frontera más cercana a su lugar de origen, en este caso por Chiapas, según trascendió hacia el interior del Instituto Nacional de Migración.
Luego del operativo encabezado por el subdirector de Control y Verificación Migratoria de la Oficina de Representación Chihuahua del INM, Uriel de Jesús Moreno, que logró la intercepción de 25 migrantes sobre la carretera Parral-Chihuahua, la dependencia informó que se está investigando si la estancia de las 12 mujeres, 11 hombres y dos menores de edad en el país es legal o ilegal.
Se trata del Procedimiento Administrativo Migratorio (PAM), según se informó, siendo este el estatus de los migrantes de asegurados y están bajo dicho procedimiento, por lo que, con el PAM, se determina si su estancia en el país es regular o irregular y en caso de ser irregular se les expide un oficio de salida para que abandonen el país por la frontera más cercana a su lugar de origen.
Lo anterior se realizará luego de su traslado al estado de Chiapas donde se tiene resguardadas a las personas que son originarias de distintos países del sur del continente, de Cuba, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Es de resaltar que los migrantes fueron interceptados en el municipio de Satevó a bordo de un camión de pasajeros que viajaba desde el Estado de México con rumbo a Ciudad Juárez.
Dicho operativo estuvo a cargo del Instituto Nacional de Migración en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, durante la noche del pasado lunes sobre la carretera Vía Corta a Chihuahua.
Al momento de que fueran asegurados, los migrantes fueron llevados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua de donde una vez definido el proceso de tomará la decisión establecida.
Los migrantes son originarios de nueve países, siendo estos: uno de Cuba, tres de Honduras, cuatro personas de El Salvador, once originarios de Nicaragua. Además, en esta unidad viajaban tres personas provenientes de Ecuador, en tanto de República Dominicana son dos, Guatemala uno, y también de Costa Rica.
Publicado originalmente en El Sol de Parral