César Horacio Duarte Jáquez nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 14 de abril de 1963; es un político mexicano, exmiembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido en dos ocasiones diputado federal. Fue presidente de la Cámara de Diputados de 2008 a 2009, y fue gobernador de Chihuahua en el periodo de 2010 a 2016.
2010-2016: Fue nombrado como gobernador del estado teniendo una serie de señalamientos al final de su mandato, relacionado con actos de corrupción, que incluso ocasionó una fuerte manifestación al terminar su administración.
Te puede interesar: Trasladan al exgobernador al Cereso 1 de Chihuahua
Julio de 2016: Armando Barajas solicitó que César y Javier Duarte, así como Roberto Borge, fueran expulsados del PRI debido a que sus escándalos habían costado a su partido político las derrotas electorales del 5 de junio de ese año.
Septiembre 2016: El exgobernador César Duarte Jáquez dijo que al momento de dejar el cargo estaría en Parral y no escaparía ante las acusaciones en su contra, que incluso los esperaría con un café al que quisiera visitarlo.
Octubre 2016: Javier Corral toma protesta como gobernador del estado y promete llevar ante la justicia a César Duarte. “He ofrecido a todos los chihuahuenses llevar ante la justicia a César Duarte y sus cómplices”.
Marzo 2017: César Duarte es considerado formalmente prófugo de la justicia, lo ubican en algunos domicilios de Texas.
Junio 2017: La Interpol integra entre los más buscados a Duarte por el delito de peculado dentro de su página oficial.
Febrero 2018: Aseguran primeras propiedades del exgobernador, suman casi 2 mil hectáreas de superficie, algunas con represa, miles de cabezas de ganado, joyas y vehículos.
Abril 2020: Reclama estado de Chihuahua más de 25 millones de dólares al estado de Texas, son más de 20 propiedades de César Duarte que la Consejería Jurídica solicita para la reparación del daño del delito del exgobernador.
Julio de 2020: El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció su captura en Miami, Florida. Duarte ha sido acusado de peculado en diversas modalidades.
Enero de 2021: Fue dictaminada su extradición y su proceso judicial se desarrolló durante varios meses tras audiencias, recursos y diversos procedimientos que se vieron en los Estados Unidos.
Marzo de 2022: Se notificó que finalmente se había concedido la extradición, por lo que calculan que dentro de seis meses puede regresar a la República Mexicana para que sea juzgado por los distintos delitos que le sigue el Estado mexicano.
Mayo 2022: El abogado Juan Carlos Mendoza informó que familiares, amigos y los mismos abogados piden que se acelere la extradición para que enfrente la justicia en México y termine su encierro en los Estados Unidos.
Junio 2022: La Fiscalía General de la República recibe la información que los Estados Unidos aceptaron entregar a César Horacio a la República Mexicana, posteriormente fue entregado al estado de Chihuahua donde está a la espera de recibir hora y fecha para su audiencia de formulación de cargos.