El sabor amargo del limón no solo se siente en el paladar, sino también en el bolsillo de quienes gustan de este fruto ácido y fragante, que retrocediendo en el tiempo, durante enero de 2021 costaba 16.58 pesos el kilo, mientras que hoy en Parral ronda los 79.90 pesos el kilogramo; es por ello que beber una fresca limonada o un té con limón, en estos tiempos se ha convertido en un lujo.
El limón es un ingrediente que no puede faltar en la fruta con chile, el té, agua a base de limón, hay quienes lo utilizan para la mayor parte de sus comidas, es un fruto rico en vitamina C que fortalece el sistema inmunológico, sobre todo en estos tiempos en que las enfermedades respiratorias son más comunes.
La acidez de este fruto extremadamente fragante, no solamente se siente en el paladar, sino también en el bolsillo de quien gusta de este alimento, que por su naturaleza a más de uno le provoca un sinfín de muecas.
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en enero del año 2021 el precio promedio del limón al mayoreo era de 16.58 pesos por kilo; al 14 de enero de 2022, en Parral el precio al mayoreo ronda los 79.90 pesos por kilo.
El precio de este fruto en La Capital del Mundo en el mes de marzo de 2021 era de 28 pesos el kilo, alcanzando durante la cuaresma el costo más elevado de 34 pesos el kilogramo.
Es de resaltar que este es uno de los frutos más demandados por las personas para fortalecer el sistema inmunológico y poder hacer frente al virus Sars-CoV2 que ha provocado la actual pandemia.
Entre las propiedades curativas que contiene este cítrico, resalta que es una excelente fuente de vitamina “C” y otros antioxidantes, que además de prevenir los resfriados, refuerzan la salud cardiovascular