Gobierno Federal quedó obligado de destinar los recursos idóneos para controlar y apagar los incendios forestales que se encuentran activos en la Sierra Madre Occidental de Chihuahua, de acuerdo a Manuel Jurado Torres, abogado que interpuso un amparo contra la Federación para exigirle atención y que esta semana obtuvo una suspensión provisional, en la que las dependencias competentes quedan obligadas legalmente en aportar los recursos suficientes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Este fin de semana se dio a conocer por parte del abogado parralense, Manuel Jurado Torres, que recibió una suspensión provisional del amparo que interpuso contra el Gobierno Federal en el que exigió que se atendiera los incendios forestales que consumen a la Sierra de Chihuahua en los municipios de Bocoyna, Guachochi y Guadalupe y Calvo.
De acuerdo a la información, Manuel Jurado demandó los actos de omisión del Gobierno Federal para atender, en carácter de urgente, los incendios forestales, y que en ese sentido, Andrés Manuel López Obrador quedó evidenciado por su falta de interés en la entidad, según reveló el letrado, quien aseguró que también el titular del Ejecutivo federal quedó demandado.
El amparo se interpuso la semana pasada en el que se pedía que las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las diferentes secretarías relacionadas a esta índole, atendieran los incendios, toda vez que Chihuahua permanecía en la lista de espera para usar helicópteros de auxilio.
Por lo anterior, este fin de semana Jurado Torres señaló que un Juez resolvió la situación legal y dictó una suspensión provisional a su favor, por lo que el Gobierno Federal quedó obligado de manera legal a enviar los recursos y el personal necesario para controlar y apagar los incendios.
En el documento se estableció que de manera urgente las autoridades realicen acciones y destinen recursos que se estimen idóneos para controlar y apagar los incendios forestales para prevenir mayor afectación en el medio ambiente.
Así también, se estableció que las autoridades correspondientes deben asegurar la integridad de las personas que puedan verse o que se están viendo afectadas por el incendio.
Y finalmente, se obligó a que una vez controlado el incendio, se realice un estudio de impacto ambiental para establecer medidas de restablecimiento de la flora y fauna afectada.
El abogado Manuel Jurado Torres dijo que ahora que ya se encuentra obligado el Gobierno Federal de actuar a favor de Chihuahua, espera que la entidad deje de estar en la lista de espera y sea atendida de emergencia.
El entrevistado dijo que es inadmisible que teniendo un estado de emergencia, el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no envíe suficiente ayuda a los brigadistas, como un helicóptero en condiciones de transportar agua para sofocar el incendio, por lo que añadió que ahora que se tiene la suspensión provisional, espera que el presidente de México sea responsable con Chihuahua y no omiso con su gente.
Publicado originalmente en El Sol de Parral