Dentro del programa de Plataforma Escudo Chihuahua, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha adquirido e instalado de más de 3,500 cámaras de vigilancia en diversos puntos estratégicos del estado. Esta medida forma parte de la estrategia integral implementada para fortalecer la seguridad ciudadana y combatir la delincuencia.
Gilberto Loya, titular de dependencia, detalló que estas cámaras abarcan una variedad de tipos, incluyendo lectoras de matrículas, cámaras fijas y cámaras PTZ (Pan-Tilt-Zoom), con el objetivo de brindar una cobertura amplia y eficiente.
A esto se suma que dentro del presente año se llevó a cabo la inauguración de cinco Centros Centinela que se encuentran ubicados en Cuauhtémoc, Parral, Camargo, Chihuahua y el subcentro del municipio de Delicias.
Loya Chávez, por otra parte, señaló que luego de tomar al mando de la Secretaría los centros penitenciarios, actualmente operan 11 centros carcelarios, albergando a una población de 8,421 personas privadas de la libertad en un lapso que comprende desde febrero, fecha en la que formó parte de la dependencia que él encabeza, hasta el mes de noviembre.
El funcionario estatal por otra parte, subrayó el esfuerzo realizado para eliminar el autogobierno que previamente existía en muchos de estos centros, implementando una reestructuración integral para mejorar la seguridad y la convivencia en estas instituciones.
Destacó que como parte fundamental de esta estrategia es el modelo Centinela, del cual Loya proporcionó detalles sobre sus ocho componentes. Estos incluyen el fortalecimiento de las policías municipales mediante inversiones en recursos, equipamiento y capacitación.
Asimismo, se resaltó la unificación de la estrategia de la Policía del Estado, que, a pesar de ser una fuerza policial relativamente pequeña, despliega una gran movilidad y capacidad operativa en todo el estado.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua