Docentes y trabajadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech) entrarán a un paro de labores del 29 al 31 de octubre, por un recorte de 72 millones de pesos que el gobierno federal no quiere entregar para cubrir los aguinaldos y retroactivo de más de mil 500 trabajadores en Chihuahua.
Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores, Jesús Alonso Cuevas, quien explicó que tras entablar comunicación y gestiones ante la Federación, desde el pasado mes de marzo, no han obtenido respuesta y 60 millones que se destinarían a aguinaldo y 12 millones de retroactivo no estarían llegando en el estado de Chihuahua.
“Es un problema directamente del gobierno federal, el estado pone el 50% del recurso, pero ellos ya nos aseguraron que tienen el dinero para entregarlo, pero si no entrega la Federación ellos tampoco no lo entregarían, por eso ya agotamos todas las estrategias y decidimos realizar un paro a nivel nacional”, explicó el líder sindical.
Comentó que del martes 29 al 31 de octubre, en los 53 planteles del estado y en 26 estados de la república entrarán a un paro de labores, y en Chihuahua como en Ciudad Juárez tomarán las instalaciones de Hacienda, a fin de ejercer presión al gobierno federal, para que libere los recursos a todas las entidades.
Reiteró que desde el pasado mes de marzo estuvieron sosteniendo reuniones en la Ciudad de México, posteriormente con autoridades educativas y aseguraron que en julio se aplicaría este concepto, después les avisaron que el 15 de octubre y hasta la fecha no se contemplan los 72 millones para saldar las cuentas a los empleados y docentes de los Cecytech.
Jesús Alonso Cuevas dijo que de no obtener respuesta favorable por parte de las autoridades del gobierno federal, incrementaran las manifestaciones a un paro indefinido, harán una concentración de miles de docentes en la Ciudad de México y se manifestarán en “Las mañaneras” del presidente Andrés Manuel.
“Para nosotros lo más importante son nuestros estudiantes, pedimos la comprensión de los padres de familia y que confíen en que los alumnos van a tener todo el conocimiento completo y esto no les afectará en lo más mínimo, porque van a redoblar esfuerzos para poder cubrir los días de paro”, comentó el secretario general del sindicato.
Reiteró que el dinero que el gobierno federal que no quiere entregar a los Cecytech en el estado como en el resto del país corresponde a un retroactivo que se tendría que haber aplicado en el mes de febrero, así como el pago de una prestación que es el aguinaldo, el cual se tiene contemplado en la Ley Federal del Trabajo.
“Todos tenemos familia, necesidades, vienen las épocas decembrinas y todo queremos celebrar este periodo, es un estímulo que todo trabajador debe tener y a nosotros no los están retirando por la mala organización que han tenido en la distribución de los recursos en el sector educativo”, refirió.
Como docentes, aclaró que han estado dispuestos a todas las disposiciones oficiales para mejorar el desempeño de las clases, incluso fueron de los primeros en entrar en la evaluación y resultaron varios maestros destacados que podrían acceder al Estimulo K1, que desde el año 2016 tampoco les han querido entregar a los beneficiados.
Reiteró que dentro de los próximos días tomarán la Secretaría de Hacienda, recordando que no son los del problema, pero que lo harán como una forma de presionar al gobierno federal; de no obtener resultados, seguirán las manifestaciones el día 5 de noviembre, cuando viajarán a la Ciudad de México para hacer una concentración nacional.