Ciudad Juárez, Chihuahua.- Para el mes de diciembre se calcula que en Ciudad Juárez estén más de 20 mil migrantes esperando para solicitar asilo político en Estados Unidos, aseguró Manuel Sotelo Suárez, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Señaló que están viendo con tristeza porque afecta en los cruces de mercancías, que siguen llegando migrantes y las autoridades norteamericanas continúan atendiendo esa situación, pero descuidando las inspecciones de exportación de mercancías.
Dijo que hasta el momento no se puede ofrecer un trabajo legalmente a los migrantes, porque no están en condiciones de laborar en el país por su situación migratoria.
“Estamos preocupados porque estos 20 mil migrantes tendrán que alimentarse, dónde dormir y es algo que estamos urgiendo que los niveles de gobierno junto con la sociedad civil y empresarios hagamos algo para poder estar preparados para tener tantos migrantes en Juárez”, subrayó.
El líder transportista aseveró que el problema que se está viviendo en la frontera, es un pleito político entre México y Estados Unidos que los juarenses lo estamos padeciendo por tiempo indefinido.
El problema migratorio no se ve a corto plazo qué va a hacer México para detener la ola de migrantes, ni qué va a hacer Estados Unidos para atenderla como debe ser.
Los diferentes sectores de la sociedad de Ciudad Juárez, en especial los medios de comunicación fueron parte importante para que hubiera conciencia de lo que estaba pasando en la ciudad por parte del gobierno federal.
De octubre de 2018 a la fecha, han llegado a Ciudad Juárez cerca de 15 mil migrantes para pedir asilo político en Estados Unidos, personas que vienen de diferentes países, principalmente de Cuba, Honduras, Guatemala y El Salvador.