Ciudad Juárez, Chihuahua.- Llevarle serenata a los difuntos es una tradición que las personas comúnmente realizan cada 1 y 2 de noviembre, sin embargo, ante el cierre de panteones esto no pudo ser posible, lo que dejó una pérdida de hasta 90 por ciento a músicos que cada año llevaban sus melodías a los panteones.
Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter
Para el Mariachi de mi Tierra, estos días solían ser un apoyo extra en sus ingresos, sin embargo, este año no fue así, pues el cierre de panteones se los impidió.
De acuerdo a lo que comentó Demetrio de la Torre Mata, integrante del mariachi, se comenzaron a ver afectados desde que inició la pandemia y hasta el momento no se han podido recuperar.
Anteriormente se dedicaban a tocar en quinceañeras, bodas y cumpleaños, con tres días que trabajarán, podían costear los gastos de cada integrante y como extra, aprovechaban fechas como el Día de Muertos o el Día de la Virgen de Guadalupe.
“De eso salía para pagar gastos extras, yo ahorita tengo dos hijas que están en la universidad y pues no tenemos ni para pagar, nos ha pegado muy fuerte y no solo a nosotros, sino a todos los músicos”, expresó.
Comentó que han tenido que endeudarse para poder lidiar con esta situación, pero ahora no hay ni para pagar las mensualidades que se les pide.
Cuando el Estado pasó al color amarillo del semáforo epidemiológico, lograron realizar algunos trabajos, situación que duró muy poco, ya que en menos de 15 días comenzaron a cancelarles por el rebrote que había ocasionado el retorno al color rojo.
“Es que si todos pusiéramos de nuestra parte y nos cuidaramos quizá otra cosa hubiera sido y no nos hubiéramos visto tan perjudicados, al menos para esta fechas ya estuviéramos tocando”, dijo.
Ahora han tenido que dedicarse a otra labor para poder sacar aunque sea para comer y seguir sustentando los gastos de la familia, incluso hasta su esposa tuvo que trabajar para completar los gastos del hogar.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te sugerimos: