-Pandemia pone a prueba a gobernadores -Con nueva apariencia el alcalde Cabada

-No se ponen las pilas en INDEX

El Heraldo de Juárez

  · jueves 14 de mayo de 2020

Una encuesta que aplicó Caudea tendiente a medir la percepción de los ciudadanos, respecto a las decisiones que han tomado los gobernadores para combatir el Covid-19 del país, arrojó datos interesantes.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

De los 10 mejor calificados cinco son del PAN, tres del PRI, uno del Movimiento Ciudadano y 1 de Morena.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ocupó el lugar 21 con 37.1 por ciento de aprobación y un 62.9 por ciento de desaprobación.

La muestra se aplicó el pasado sábado 9 y domingo 10 de mayo, así que no incluyó la acertada decisión del titular del ejecutivo de seguir un proceso gradual y cuidadoso de reapertura de la actividad productiva. Seguramente le alcanzaría algunos puntitos extra. Pero, el hubiera no existe.

Corral aseguró ayer que “sería suicida, autodestructivo, anticipar medidas de reapertura en comercio, servicios e industria teniendo un pico tan alto en los contagios”. Así que se podría reiniciar a partir del primero de junio.

El gobernador que mejor aprobación obtuvo fue Francisco Domínguez de Querétaro con un 65.2 por ciento; seguido de Claudia Sheinbaum, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El peor evaluado fue Marco Mena de Tlaxcala con un 82.2 por ciento de desaprobación de sus decisiones frente a la pandemia provocada por el coronavirus.

**

El que se incorpora a la Guardia Nacional en estos días es el ex comisionado de Seguridad Pública Óscar Aparicio Avendaño de quien se comenta, no quiere dejar las tierras norteñas de Chihuahua.

Dicen las malas lenguas que Aparicio ya anda queriendo hacer equipo con el encargado de la plaza Teófilo Gutiérrez Zúñiga.

periodicoelmexicano_admin

Sin embargo, comentan que el ex jefe policiaco trae muy bien guardado su As bajo la manga y muy pronto reaparecerá en un puesto de buen nivel dentro de la corporación policiaca y no se descarta que pueda ser en el mismo estado de Chihuahua.

**

No todos en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (CES), ven con buenos ojos la llegada de Ricardo Realivázquez.

Se comenta que en Ciudad Juárez, varios jefes de la corporación, no han sido tomados en cuenta por el nuevo mandamás y eso los tiene muy molestos y de brazos caídos, ha mermado mucho el trabajo.

Tal vez será porque varios de su equipo que formó en la policía municipal ya preparan maletas para seguirlo. Realivázquez, es un policía de carrera que ha empezado aprender muy bien el oficio. Se ha manejado desde diferentes trincheras de bajo perfil.

**

Por cierto, en la tropa de la Policía Municipal de Juárez corre fuerte el rumor del posible regreso de Jorge González Nicolás y muchos le prestaron oídos, toda vez que parece que el gobernador Javier Corral ya los ha perdonado.

Vale recordar que uno de los peores disgustos de Corral con el alcalde Armando Cabada, fue precisamente por la inclusión del abogado González Nicolás al gabinete de seguridad, al inicio de la primera administración independiente.

En aquella ocasión, después de que salió Jorge de la jefatura de policía, intentaron poner al mando a Sergio Armaraz, pero éste no pasó los exámenes de confianza y el ganón fue Ricardo Ralivázquez.

Hoy el jefe Ralivázquez está al frente de la Dirección General Operativa de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en Ciudad Juárez. Atrás quedaron esas rencillas. Ahora hay que pacificar Juárez con buenos acuerdos.

**

Con un nuevo semblante, muy optimista y su característica camisa guayabera de color azul, apareció en rueda de prensa virtual el presidente municipal de Ciudad Juárez Armando Cabada Alvídrez.

Muy distinta la expresión a más de una semana en que le dieron la noticia que había sido contagiado por el virus del Covid-19.

Con alegría comentó que su familia, esposa y dos hijos se practicaron el examen para detectar el coronavirus, afortunadamente, salieron negativos, situación que lo mantiene optimista.

Continuó exhortando al pueblo de Juárez, a no bajar la guardia, no hacer confianza y continuar respetando las medidas implementadas por autoridades de salud y gobierno, con el objetivo de evitar contagios como los propagados el 30 de abril, día que no se hizo caso de quedarse en casa.

Fueron varios los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación y para todo tuvo respuesta. Dijo que la videconferencia es una nueva forma de estar en contacto con los medios de comunicación y la comunidad y espera que se vuelva a repetir.

Tan optimista y con ganas de trabajar andaba que también ayer, sostuvo una reunión virtual con representes del Comité Municipal para la Recuperación Económica, la cual está compuesta por la IP y los tres órdenes de gobierno.

En apariencia, el presidente municipal, no mostró ningún síntoma de la enfermedad.

**

No sabemos dónde quedó o a qué se dedica ahora el personal del área de estadística de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez. Antes recababan información relevante de sus socios y la complementaban con otra manejada de manera oficial.

En sus informes siguen operando los contenidos que se han obtenido de muchos años y falta bastante información actualizada. Dicen que la última obtenida es de diciembre del 2019, cuando en este momento ya estamos en el quinto mes del año 2020.

Son datos importantes como las exportaciones, las cuáles sus estadísticas están perdidas en el cierre del año pasado, cuando se entiende que debieran de contar con datos más actualizados por los reportes que sus asociados realizan a los corporativos cada mes.

Ahora van a tener más pretextos porque el INEGI ya informó que parte de los datos que maneja, no va a poder obtenerlos, porque lo hacía de manera directa en encuestas que realizaba cada mes en la industria y muchas están ausentes.

**

Dicen las malas lenguas, que por eso Morena en Ciudad Juárez está como está, sin cabeza, sin rumbo. Porque los traicioneros están a la orden del día y hasta disfrutan de las mieles del poder, sin guardar ninguna lealtad al partido que los llevó al poder.

Y nos referimos directamente al diputado federal Francisco "Paco" Villarreal, que abiertamente ha gritado estar con la gente del PAN y lo demostró durante una encuesta dada conocer en las redes sociales.

El legislador, se fue del lado del PAN en una de las encuestas que se han ventilado a la opinión pública, y lo más grave, en contra de Javier González Mocken de Morena.

Por cierto, Paco es el suplente del delegado federal en Chihuahua Juan Carlos Loera de la Rosa. A lo mejor por eso fue esa actitud asumida