Lo difícil del regreso a la nueva normalidad se está convirtiendo en mega complicado en México. Hay presiones en todos los niveles. Va desde la presión que viene metiendo el presidente Donald Trump para abrir los mercados, de la industria automotriz y la aeroespacial de Estados Unidos.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
En Chihuahua, la iniciativa privada presiona al gobierno del estado para que oprima el botón del tablero que cambie el semáforo de amarillo a verde. Aquí los comerciantes hacen lo propio con el gobierno municipal.
¿Qué acciones deben poner en la balanza para obtener los menos daños posibles que impacten positivamente en la salud de las personas y en la economía?
La reactivación económica en Chihuahua es un reto titánico cuando la curva de la pandemia no llega a la meseta, ayer fue el día que registró récord de contagios con 100 personas positivas a Covid-19.
El tema del regreso ya provocó desavenencias entre la federación y los gobiernos de los estados, y en la 4T como dicen una cosa, dicen otra, y la última es que solo habrá un semáforo, el de la federación.
Lo cierto que hay mucha confusión para la reapertura de algunas actividades económicas, las autoridades deben dejar a un lado lo político-partidario y tienen la responsabilidad de encontrar el punto medio e implementar en los hechos las medidas sanitarias que corresponden a la Nueva Normalidad.
Y lo más importante vigilar que las empresas acaten.
**
Luego de que el gobernador Javier Corral expusiera su intención de enviar una iniciativa de reforma electoral para Chihuahua, que obligue a realizar elecciones primarias e ir a una segunda vuelta, le comenzaron a criticar.
Caso específico el del magistrado Luis Villegas Montes, quien considera que dicha propuesta tiene como único fin el “deshacerse de la única candidatura que, hoy por hoy, tiene visos de verosimilitud y capacidad para derrotar a quien le pongan en frente, la de Maru Campos. Lo demás es puro cuento”.
Considera el crítico, que se trata de una intentota reformista que por más que se la pretenda vestir con grandilocuentes ropajes, “no es más que una estratagema gansteril de la peor ralea”.
Menciona que la Constitución es muy clara cuando dice que las elecciones locales ordinarias “se celebrarán el primer domingo de junio del año que corresponda”; y san se acabó.
Además echa en cara que se quiera ignorar el sistema de partidos ya existente.
**
No sabemos si en realidad se debe al exceso de trabajo por tanta letalidad en los últimos meses, pero en varias funerarias de Juárez, hay problemas que están provocando el retraso en la entrega de las cenizas de quienes han fallecido víctimas del Covid-19. Esa situación tiene muy preocupados a los deudos ya que no pueden terminar con la pesadilla.
Tal es el caso del ingeniero Sinuhe Bladimir Cueto Nevárez, quien falleciera el pasado 7 de mayo pasado en el Hospital General de Ciudad Juárez, luego de ser internado a finales del mes de abril.
Los parientes contrataron los servicios de la Funeraria San Ángel, para la cremación del cuerpo, y a 20 días todavía es momento que no les entregan las cenizas.
Les han argumentado que tienen mucho trabajo por el aumento en las defunciones, lo malo de todo, es que no les dan una fecha para la entrega de las cenizas.
Familiares, no solo tienen que enfrentar la tristeza de la pérdida, también el enojo por no poder llevar a cabo las ceremonias religiosas correspondientes.
**
Conforme se mantiene la indecisión de las autoridades sanitarias y de gobierno, para definir, cuáles serán los negocios que podrán regresar a la nueva normalidad, impera la incertidumbre, crece más el nerviosismo, porque no hay quien les haga caso y les diga con claridad lo que va a suceder.
Se espera que el día de hoy, el gobernador Javier Corral Jurado, emita un mansaje al respecto, pero todo se augura que se ampliará el “Quédate en Casa”, hasta el 15 de junio por al alto el incremento del número de contagios y las defunciones.
Varios trabajadores, no saben si su fuente de trabajo va a continuar después de la emergencia sanitaria o no, y hasta el momento, no se puede considerar un número determinado de empresas que operarán en los próximos días.
Sin duda alguna, esto provocará un alud de demandas laborales a partir de que la Junta de Conciliación y Arbitraje reabra sus puertas para poder atenderlas, lo que podría ser también a partir del primero de junio, a menos que el Tribunal Laboral decida ampliar el plazo establecido.