Cuauhtémoc, Chih.- Alexis Sandoval, titular de Protección Civil en Madera, informó que la pandemia ha evitado que la gente acampe en las zonas forestales, lo que ha ayudado a disminuir el promedio de incendios el presente año. En 2020 se registraron de 6 a 8 al mes y este 2021 de 4 a 5.
El entrevistado comentó que el último siniestro se suscitó el sábado y afortunadamente fue contenido el mismo día.
“La madre naturaleza que es la sierra nos está ayudando, eso que no visitemos o que no venga turismo, ha ayudado a que se controle el número de incendios”, indicó.
Lo anterior debido a que es poca la gente que ha ido, por ejemplo, a acampar o pasear, quienes regularmente encienden fogatas.
De mayo a junio, sostuvo, los incendios por mes son de 4 a 5, prácticamente todos provocados por el hombre, donde una bacha de cigarro que alguien tira por una ventanilla de vehículo, por ejemplo, ha provocado alguno.
Tan sólo en Ejido Largo Maderal se han presentado tres siniestro.
El 21 de marzo se registró un incendio a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Madera, que dañó 36 hectáreas. No obstante, los daños ascendieron a 75 hectáreas sumando las afectaciones ocurridas hasta mayo.
La pérdida en flora ha sido principalmente de árboles adultos, arbustos y pastizal.
Por su parte, la Comisión Nacional Forestal sigue recomendando a la población no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.