Ciudad Juárez, Chihuahua.- Decenas de personas caminando sobre la banqueta, la calle llena de negocios abiertos, extranjeros cruzando del vecino país, novias y quinceañeras ansiosas por encontrar el vestido ideal y grupos tocando hasta las altas horas de la noche en los bares.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Esto, era lo que hace 50 años locatarios de la avenida Lerdo, podían captar a través de los vidrios transparentes que cubrían sus inmuebles, algo que a lo largo del tiempo ha cambiado para los pocos que aún permanecen.
El edificio Villarreal, la casa de Juan Gabriel, el Cine Dorado, el Cuartel Militar, el Puente Internacional Lerdo, el Hotel Continental, la antigua gasolinera Pemex, las decenas de tiendas que fabricaban vestidos de novia y quinceañeras, populares bares y hasta el pasar del Tranvía, era lo que adornaba está reconocida e histórica avenida ubicada en la Zona Centro.
Ahora, para algunos locatarios, esto no es ni la cuarta parte de lo que antes era, hace más de una década.
Para Juan Carlos Martínez Minor, encargado de la famosa y antigua panadería “El Pacifico”, la avenida Lerdo, actualmente vive su peor momento, pues aunque logró sobrevivir a la violencia que azotó en la frontera hace ya casi más de 10 años, ahora, no ha podido hacerlo ante la llegada de la pandemia, pues después de una lucha constante por mantenerse, se está quedando vacía.
“Aquí en frente de la panadería, ya cerraron todos los locales de la cuadra, esos tres (señaló), no pudieron más”, dijo.
En ese momento, el señor Minor, recordó como anteriormente la panadería, la cual lleva más de 80 años sobre esta avenida, se encontraba, pues no solamente preparaban pan, sino que además, tenían cafetería y venta de burritos las 24 horas del día, “teníamos muchos empleados, ahora ya solo quedamos la pura familia, no hubo para seguir pagando”, agregó.
Dijo como en las noches, -hace 30 años-, las calles solían estar aluzadas, se escuchaba música todos los días, y los principales clientes venían de los Estados Unidos, eso solo ha quedado en su recuerdo.
“Esta avenida ha sobrevivido a todo, pero esta vez con la pandemia, si no pudo. Ya muchos locales se rentan, si nosotros no sabemos cómo es que estamos aquí aún”, expresó.
Mientras tanto, la señora Gloria, se encontraba limpiando los vitrales de una de las pocas tiendas de vestidos de novias y quinceañeras que quedan en el lugar, -tiendas que distinguían esta avenida-, quien también recordó lo saturados que llegaban a estar los fines de semana, hace 20 o 30 años atrás.
Es muy triste ver todo así, sin gente, sobretodo esta avenida tan famosa en Ciudad Juárez, tan bonita que era, es una verdadera tristeza dijo con sentimiento.
En un recorrido que dio El Heraldo de Juárez por la avenida Lerdo, se pudo apreciar como decenas de negocios han quedado vacíos entre escombros, algunos otros están en proceso de desalojo, la mayoría de esas tiendas eran de vestidos e invitaciones para novias y quinceañeras, las cuales tenían años en el lugar.
Te recomendamos: