Ciudad Juárez.- Las compras en línea a causa del confinamiento por el Covid, han desatado algunos riesgos de ciberdelitos, como robo de identidad y fraude, advierte el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Según indicó el organismo, los ciberdelincuentes aprovechan los descuidos de los compradores para cometer ilícitos, por lo que es necesario verificar que los sitios de Internet cumplan con los criterios para reducir los riesgos del tratamiento indebido de la información personal.
Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que las compras en comercios electrónicos con tarjetas de crédito y débito alcanzaron, de enero a septiembre de 2020, las 394 millones de operaciones por un monto de 240 mil 436 millones de pesos.
De acuerdo con la Condusef, en el mismo periodo se presentaron ante la Comisión 10 mil 288 quejas por intentos de fraude bancario en línea, lo que implicó un aumento de 9.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Para evitar el ser víctimas de los delincuentes, el INAI hizo las siguientes recomendaciones: confirmar que la dirección electrónica inicie con https y no sólo con http, así como verificar que en la barra de direcciones se encuentre un candado, lo cual comúnmente indica que se trata de un sitio válido y que la información ingresada se transmitirá de forma cifrada.
Además: examinar las políticas de privacidad de la tienda en línea, condiciones de cancelación y cambio, su identidad, denominación legal, datos de ubicación física para realizar una posible reclamación y la forma de autorizar o rechazar los avisos comerciales y publicitarios.
También sugirió tomar capturas de pantalla del proceso de compra y conservar las imágenes en un lugar seguro, evitar hacer compras desde dispositivos ajenos o a través de redes públicas y guardar los comprobantes de compra para compararlos con los estados de cuenta bancarios.
Asimismo, conservar el número de identificación o folio de la compra y cualquier comunicación entre el comprador y la tienda en línea, además de activar en el banco, el servicio de notificación de operaciones realizadas con la cuenta, para recibir avisos de las compras en el teléfono móvil o en el correo electrónico.
Pidió evitar ingresar a los portales de las tiendas en línea a partir de vínculos recibidos por correo electrónico o mensajería, ya que es más seguro escribir la dirección directamente en la barra de direcciones del navegador.
Revisar las cuentas regularmente para detectar transacciones extrañas y contactar inmediatamente al banco en caso de alguna compra no reconocida, aparte de actualizar frecuentemente el antivirus, aplicaciones y sistema operativo del equipo de cómputo y dispositivos móviles para evitar software malicioso.
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