Ahumada, Chihuahua.- El éxodo de paseantes nacionales, pero principalmente de paisanos se refleja ya en la Panamericana, que por momentos registra caravana de entre 12 y 15 vehículos, la mayoría de estos con matrícula de diferentes estados de la Unión Americana.
Sin que se tenga un operativo debidamente definido por parte de corporaciones policiales y vialidad local, los paisanos que viajan Norte a Sur, cuando viene en caravana lo hacen con luces encendidas, prácticamente nadie se detiene en Villa Ahumada, caso contrario los que viajan solos, que si paran para alimentarse, ¨esto por supuesto que es bueno para la ciudad, porque quienes viven de la veta de burritos, toda vez que no solo ganan ellos, también quienes se dedican a elaborar tortillas harina , los tenedores de concesiones, vendedores de asaderos, dulces y hasta los pedigüeños¨, comentan vendedores de burritos.
Según datos Vialidad, el jueves fue cuando mayor flujo vehicular s registro sobre la Panamericana, dentro del fundo legal de Villa Ahumada, con un promedio de 23 automotores por minuto, en dirección Norte Sur, en sentido contrario, apenas entre 7 y 9 vehículos.
Armando Samaniego Rivera Delegado de Vialidad, confirmó que no existe un operativo como tal, peo aún sí todas la corporaciones de seguridad se están involucrando en garantizar que los paseantes prosigan su camino, sin ser molestados, esto incluye patrulla de la policía federal que por momentos se ven apostaos en ambas entadas.
El viernes,-dijo-, aunque el flujo e automóviles de norte a sur, disminuyó ostensiblemente durante la mañana, Vialidad destinó 3 unidades motoras para que permanentemente recorren la Panamericana en el tramo que jurisdiccional les corresponde, cuando normalmente son dos las patrullas que realizan este trabajo en época normal.
Dijo que se prevé que a partir de la tarde-noche, del viernes será cuando en realidad se incremente notoriamente el paso de paisanos y paseantes nacionales.
Confirmó que el jueves, fue muy notorio que paseantes paisanos que radican en Estados Unidos, vienen en caravana, dijo: ¨¨personalmente, durante la tarde-noche del jueves, observé como vienen n fila automotores con placas d estaos unidos, también cruzan otros que viajan individualmente, pero predominan las caravanas, cualquiera puede distinguirlas, porque los vehículos traen las luces encendidas, aunque sea de día¨.
Samaniego Rivera, precisó que unidades de la policía federal, se observan permanentemente en ambas entradas y eventualmente otras circulando la parte de la Panamericana que corresponde al fundo legal de Vila Ahumada.
En estos primeros dos días de vacaciones en México para estudiantes, también es notorio el transito de muchas familias rumbo al sur del país, esto es sí porque las placas circulación son nacionales y fronterizas, aseveró el Delegado de Vialidad.