Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las escuelas ubicadas en el sur oriente y poniente de la localidad son las que mayor problemática presentan en relación a falta de maestros, libros y hasta mobiliario.
En recorridos realizados por el sur oriente padres de familia manifestaron que fue durante el inicio del presente ciclo escolar cuando notaron la falta de docentes, la cual en algunos casos se regularizó y en otros aún esperan.
A su vez otros planteles educativos como la Federico de la Vega se vieron en la necesidad de ampliar más grupos debido a la alta demanda de estudiantes.
A través de un boletín de prensa, la Subsecretaría de Educación dio a conocer que la primaria Federico de la Vega, ubicada en el suroriente de Ciudad Juárez, abrió un turno vespertino para atender la demanda educativa de aquel sector de la población.
Autoridades educativas determinaron abrir el turno vespertino en el plantel para que 175 estudiantes pudieran recibir su educación en los cinco nuevos grupos.
Fue a partir de la semana pasada cuando la escuela agregó cinco nuevas aulas en el turno vespertino, luego de un acuerdo entre autoridades educativas, docentes y directiva del plantel, así como padres y madres de familia de las y los estudiantes de la primaria.
La escuela Federico de la Vega cuenta actualmente con una matrícula de 640 estudiantes, que están distribuidos en 18 grupos, tanto en el turno matutino como en el vespertino.
Alaín Bustos Varela, director del centro escolar, comentó que la dinámica de trabajo con el turno vespertino se ha llevado a cabo de manera tranquila y ordenada, y que los padres de familia han mostrado disposición para adaptarse a este ajuste que tuvo el plantel.
Ayer El Mexicano publicó que en Ciudad Juárez faltan aproximadamente 11 docentes en el mismo número de grupos de escuelas de la localidad.
Algunas de las escuelas afectadas por falta de docentes han sido la República de Venezuela ubicada en el fraccionamiento Parajes de Oriente donde durante tres semanas no hubo profesores en varios grados.
A su vez la escuela Francisco Jordán ubicada en Finca Bonita se han tenido que recortar horarios de clases para poder cubrir las clases a los estudiantes debido a la falta de maestros.