Chihuahua, Chih.- El juez de Control, Alexis Ornelas Pérez, vinculó a proceso a Marcelo González Tachiquín, por la causa penal 20/2019, en la que se le acusa de cometer el delito de peculado agravado por un millón 700 mil pesos, que distrajo cuando fungía como titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte en el año 2015.
Dentro del debate de los argumentos, el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado logró acreditar el desvío por parte del ex funcionario estatal, quien de acuerdo a sus funciones y atribuciones, solicitó una partida presupuestal por mil 700 millones de pesos, que debería entregar para eventos y apoyos de docentes, pero en cambio nunca se realizó dicha acción.
El juez de Control otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, para realizar un dictamen pericial, con la posibilidad de prorrogar el plazo para recabar los datos de prueba y dar con la continuidad del proceso penal contra el exfuncionario.
En la información que presentó el ente investigador, explica que Marcelo González Tachiquín solicitó a la Secretaría de Hacienda, que estaba a cargo de Jaime Herrera Corral, un partida presupuestal por dos conceptos, uno por un millón 200 mil pesos y otra por 500 mil pesos durante el año 2015.
Los conceptos por lo que solicitó el dinero ante la Secretaría de Hacienda, fue un millón 200 mil para la realización de los festejos del Día del Maestro, mientras que los 500 mil pesos fueron solicitados para el Día de la Educadora, pero nunca se logró acreditar que el dinero se usó para estos fines.
Según la declaración de los testigos protegidos, que hablaron sobre el caso de Marcelo González Tachiquín, refieren que él decidió buscar la partida de dinero ante la Secretaría de Hacienda para entregar el recurso a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh), quien a su vez entregó el recurso al entonces líder de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, donde finalmente desaparecieron los 1.7 millones de pesos.
El Ministerio Público explicó que uno de los que testificaron en su contra, explicaron que Marcelo González intentaba hacer mancuerna con Alejandro Villarreal para conseguir la gubernatura en 2016, con todo el respaldo de los docentes, por lo cual tenía el interés de quedar bien con el líder sindical para que lo apoyara en su aspiración política.
Marcelo González pidió al secretario de Hacienda que abriera una partida presupuestal por 37 millones de pesos, para el pago del Día de la Educadora por 500 mil pesos, Día del Maestro por 1.2 millones de pesos, becas a hijos de docentes por 4.7 millones de pesos, 15 millones para fideicomiso de pensionados y 16 millones para el Día del Maestro, de los cuales 1.7 millones no se reportaron.
Según la evidencia recabada por la Fiscalía General del Estado, Jaime Herrera, quien autorizó la partida de un millón 700 mil pesos que posteriormente entregó a Diógenes Bustamante y Patricia Banderas y finalmente el recurso se depositó a una cuenta de la Sección 8 del SNTE, que fue recibido por Alejandro Villarreal.
El Ministerio Público, en relación con los documentos, testimonios y una serie de evidencia que lograron recabar sobre este caso que fue señalado por el titular del SEECh, Manuel Arias Delgado, demostró la forma en que se solicitó el dinero, los personajes que participaron y el destino que le dieron, que jamás fue comprobado.
Hasta el momento Marcelo González debe permanecer en prisión por dos cargos de peculado, ya que la Fiscalía General del Estado logró acreditar ante el juez la distracción del recurso, que fue utilizado de manera personal por algunos exfuncionarios y para generar favores o cubrir pendientes con diferentes personajes.
Es de mencionar que el ex funcionario estatal fue detenido el pasado 8 de enero en su domicilio, donde agentes de seguridad lo detuvieron por una investigación de peculado, desde entonces el involucrado no ha salido de prisión y a pesar de los intentos de buscar la libertad condicional, no ha podido ser obtenida por la defensa de Marcelo González.