Ciudad Juárez, Chihuahua.- Pese a los constantes operativos compuestos por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Comisión Estatal de Seguridad, Dirección General de Tránsito Municipal, Fiscalía General del Estado, Policía Federal y el Ejército Mexicano, Ciudad Juárez ocupa el vergonzoso quinto lugar entre las 50 ciudades más violentas de todo el mundo.
Según un estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Ciudad Juárez, 47 de estas 50 ciudades pertenecen al continente americano, mientras que el primer lugar lo tiene otra ciudad fronteriza, Tijuana.
El “top ten”, basado en estas estadísticas, se posiciona de la siguiente manera:
1.- Tijuana, Baja California.
2.- Acapulco, Guerrero.
3.- Caracas, Venezuela.
4.- Ciudad Victoria, Tamaulipas.
5.- Ciudad Juárez, Chihuahua.
6.- Irapuato, Guanajuato.
7.-Guayana, Venezuela.
8.- Natal, Brasil.
9.- Fortaleza, Brasil.
10.- Ciudad Bolívar, Colombia.
En cuanto a nuestra frontera, el Consejo Ciudadano para la Seguridad establece que, en promedio, se perpetran 85.56 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Tijuana, son alrededor de 138.26 homicidios.
Lamentablemente, 15 de estas ciudades son de México, 14 de Brasil, 6 de Venezuela, 4 de los Estados Unidos, 3 de Sudáfrica, 2 de Colombia, 2 de Honduras, una de Guatemala, una de El Salvador, una de Puerto Rico y una de Jamaica.
Hasta las 12:00 horas del 13 de marzo, en esta frontera, se llevan contabilizados un total de 37 homicidios violentos, entre los cuales, 4 víctimas fueron mujeres y dos hechos de sangre más se perpetraron en el municipio de Guadalupe Distrito Bravo, según datos proporcionados por la Fiscalía Zona Norte.
Estas cifras se han mantenido constantes durante los últimos meses, ya que para enero, autoridades investigadoras sumaron 108 casos de sangre y para febrero, fueron 98 los añadidos a la estadística anual.
Según las autoridades de los tres niveles de gobierno, esta alza es ocasionada por la disputa en el control de la plaza entre el Nuevo Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa, conformados por los brazos armados de “La Línea”, “Aztecas”, “Mexicles” y “Artistas Asesinos”.
Además, Gobierno del Estado argumenta que otro factor en los problemas de inseguridad y hechos violentos es el robo de combustible o huachicol, en diversos municipios del estado de Chihuahua.