Ciudad Juárez, Chihuahua.- En una improvisada rueda de prensa celebrada en el Restaurante Sanborn's de la Paseo Triunfo de la República, el señor Francisco Amparan Nava, integrante del Movimiento Laboral Mexicano, mostró su inconformidad ante la idea de la militarización del país con la llegada de la Guardia Nacional.
Amparan Nava señaló que México está cerca de cumplir 12 años "militarizado" con la presencia de castrenses en las calles de todos los estados y municipios, sin aportar grandes cambios o resultados en el combate a la delincuencia y la inseguridad.
"La militarización del país no ha abonado para la paz nacional en nada, no se puede tener un mando civil administrativo y un mando militar operativo en la Guardia Nacional, o tienes militares o no tienes militares", dijo de manera firme.
El activista aseguró que México es un país democrático civil, pero atrás existe una "putocrácia" y una "caquistocrácia", que lo están desgraciando, por lo que se necesitan buenos ciudadanos, buenos seres humanos y buenos demócratas.
Con la presencia militar en las calles, dijo, sigue la suspensión de garantías, para poder nivelar la violencia, en lugar de buscar la organización de todos los ciudadanos para contrarrestar la delincuencia.
"Yo creo que todos organizaditos sección por sección, junto con los policías, podremos mejorar la seguridad, yo vivo en El Paso y hemos estado en el primero y segundo lugar con cero violencia", añadió.
Amparan Nava enfatizó que la sociedad está enferma y el único médico que puede haber es la sociedad misma, además de que a balazos no se componen las cosas.
"También merecemos mucho mejores salarios, merecemos muchas cosas y no se nos han dado para mantenernos realmente dominados, las élites dominantes van a seguir dominando", finalizó.