Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con la intención de que las organizaciones de la sociedad civil en el Estado sean reconocidas como actores importantes para el desarrollo se presentó ante el Congreso del Estado la Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones Agrupaciones y Redes de la Sociedad Civil del Estado de Chihuahua.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Dicha iniciativa fue presentada por representantes de diversas organizaciones de todo el estado ante la Junta de Coordinación Política del Congreso.
Desde hace tres años distintas organizaciones en el estado, Ciudad Juárez y demás municipios participan en la creación de esta ley, por lo cual se ha consultado a expertos e incluso se ha comparado la ley similar que tienen otros estados o de manera internacional, comentó Marisa Colmenero coordinadora de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil en Ciudad Juárez.
Colmenero señaló que ante escenarios como los que se viven con la pandemia del Covid-19 las organizaciones civiles requieren más que nunca de un marco legal que proteja o arrope a las organizaciones para poder hacer frente a este tipo de situaciones.
“Ahora más que nunca con la pandemia vienen tiempos difíciles y bastantes organizaciones van a tener que cerrar actividades y eso implica que la población a la que atienden se quede desprotegida y se puede avecinar una escalada de conflictos sociales si la sociedad civil deja de presentar sus servicios”, comentó.
Explicó que la idea de esta iniciativa de ley presentada es que exista un marco legislativo que pueda fortalecer y reconocer a las organizaciones.
“Básicamente la idea es que haya un marco legislativo para el Estado de Chihuahua que fortaleza, fomente y reconozca a las organizaciones de la sociedad civil, ya sea que están constituidas o no, porque hay organizaciones que trabajan como colectivos sin una figura legal o redes de organizaciones que tampoco tienen una figura legal. La iniciativa es que se reconozca a las organizaciones como actores importantes para el desarrollo al estado”, mencionó.
Señaló que hasta el momento son 21 estados del país los que ya tienen una ley de fomento a las actividades de las organizaciones, sin embargo, en Chihuahua hasta el momento no existe una ley aprobada para este efecto.
“Chihuahua es de los Estados que no tienen una ley de fomento a las organizaciones. A diferencia de otras legislaciones de otros estados las leyes que tienen se concentran en fomentar el trabajo de las organizaciones, como las actividades y la idea de esta iniciativa en Chihuahua es que se reconozca a las organizaciones y de ahí se desprenden los trabajos que realizan, pero la idea es reconocer a las organizaciones como coadyuvantes del desarrollo del Estado”, agregó.
La Asamblea de Organizaciones está integrada por agrupaciones, redes y colectivos de distintos municipios del Estado, quienes se han organizado.
Por ejemplo en Ciudad Juárez quien representa a esta región es la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil, que trabaja actualmente con 20 organizaciones, sin embargo, hay más dentro de la iniciativa.
Colmenero explicó que han sido tres años los que han trabajado para lograr esta ley de fomento a las organizaciones.
“Hemos sido asesorados por organizaciones internacionales y nacionales buscando nutrirla para que sea con una perspectiva más amplia que fomente a las organizaciones. Se han revisado leyes de fomento de otros países que han sido exitosas y que cumplen o apuntan al objetivo de incentivar y reconocer a las organizaciones como actores importantes, hasta las legislaciones federales”, añadió.
Tras presentarla ante el Congreso ahora se espera que los diputados en Chihuahua tomen dicha iniciativa y sea presentado oficialmente.
“Se mostraron interesados en la iniciativa, actualmente la Ley de Participación Ciudadana tiene como un hueco en sus artículos que establece que la ciudadanía puede presentar una iniciativa ciudadana, pero no permite aún que se presenten las iniciativas ante el Congreso. Ahorita lo que estamos revisando es quienes de los diputados del Congreso la presenten, se está cabildeando por eso se presentó ante la junta para que todos los diputados tengan conocimiento de la iniciativa y sepan que es una iniciativa ciudadana independientemente de quien la meta en el Congreso”, dijo.
Por último resaltó el trabajo de análisis de más tres años de las diversas organizaciones para lograr la ley, por lo cual esta está hecha desde y para las organizaciones del Estado.
La presentación ante la Junta de Coordinación Política del Congreso fue el pasado 14 de julio por Karla Hernández (del Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil), Martín Córdova (de la Red de OSC Cuauhtémoc), Manuel Trueva (de la Red de Personas Discapacitadas en Chihuahua) y Brenda Molinar (de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.), en representación de las más de 246 organizaciones y redes de los municipios de Camargo, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Jiménez, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y de la Sierra.
Te puede interesar: