La llegada de migrantes mexicanos a esta frontera y quienes habitan actualmente en el Puente Internacional Paso del Norte, ha atraído la atención de organizaciones americanas quienes han cruzado para conocer de primera mano la situación.
Desde el fin de semana pasado habitan en el puente Paso del Norte un grupo de al menos 100 migrantes mexicanos, quienes esperan a ser llamados por autoridades americanas.
Dicha situación llamó la atención de personal de la organización Casa de la Anunciación que se ubica en El Paso, Texas, quienes cruzaron la frontera para conocer la problemática.
“Solamente vamos a dar cosas, como comida ropa para las personas migrantes, estamos acostumbrados a trabajar con centroamericanos, con personas de Guatemala y El Salvador, en lugar de mexicanos, pero si ellos necesitan algo, los vamos a apoyar”, dijo una integrante de la Casa de la Anunciación.
Ayer en recorridos realizados se observó al grupo de personas de la organización americana que veían la problemática en relaciona los migrantes mexicanos que están en espera en la zona Centro.
“Vimos que un inmigrante indocumentado lleva una lista de cuantas personas llegan aquí y esperan en este lugar, estamos viendo qué vamos hacer y cómo apoyarlos”, agregó.
Desde el pasado sábado comenzaron de nueva cuenta a llegar migrantes originarios de distintos estados del país, como lo son Zacatecas, Guerrero, Michoacán y demás zonas para buscar cruzar a los Estados Unidos.
La mayoría huyen de la violencia que se vive en sus lugares de origen y buscan un mejor futuro en el vecino país.
Pese a las inclemencias del clima que se han presentado durante los últimos días los migrantes mexicanos continúan viviendo a la intemperie.
La mayoría ha adoptado las banquetas localizadas frente al cruce internacional como su hogar por lo cual, han colocado colchonetas y cobijas para poder esperar para cruzar a El Paso, Texas.
Ayer El Mexicano, intentó platicar con ellos para conocer las razones por las cuales dejaron sus lugares de origen, sin embargo, se negaron a hablar.
Desde la semana pasada comenzaron a llegar grupos de migrantes mexicanos al Puente Internacional Santa Fe.
El jueves pasado fueron alrededor de 150 connacionales los que fueron trasladados a la Casa del Migrante, tras permanecer varios días en ese lugar sin recibir ningún tipo de apoyo.
El sábado comenzaron a llegar otro grupo de migrantes hasta ese punto y hasta la tarde de ayer sumaban poco más de 120 personas, entre hombres, mujeres y niños.