Ciudad Juárez Chihuahua.- Ante la llegada de un nuevo año, comerciantes ya empiezan a ofrecer sus artículos para la buena suerte, de los cuales la gente suele apoyarse para estimular un plan de deseos y sueños.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Desde hace más de 45 años, que Alfredo Moreno, fabrica amuletos de la buena suerte, los cuales son adquiridos por todas aquellas personas que desean iniciar el año con el “pie derecho”.
Uno de los más solicitados por los ciudadanos, es el amuleto de la suerte, el cual se conforma con el nombre de la persona, colorín, semillas de mostaza y algún santo, posterior a eso se prepara con aceites y lociones.
Este amuleto sirve para el amor, dinero y las buenas vibras, por lo que la persona deberá cargarla siempre de lado izquierdo, lugar donde está el corazón, explicó
Además de este amuleto, también cuenta con las 12 veladoras del año y el borrego de la suerte, los cuales funcionan para la limpia del hogar y la buena vibra, entre otros significados.
El señor Moreno, comentó que la gente, comienza a llegar desde una semana antes a su negocio denominado “Yerbearía Wendy”, ubicado en el mercado Cuauhtémoc, para buscar algún amuleto que los haga tener buena suerte los próximos 12 meses del 2020.
“La gente que cree y que tiene problemas, viene por un amuleto, veladora o lo que más necesite en ese momento, tenemos clientes que llevan años viniendo a este lugar”, expresó.
Asimismo, los rituales más comunes entre la gente son los calzones de color rojo y amarillo, los cuales suelen ponerse para atraer el amor o el dinero.
Según comentó Marlene Esparza, comerciante de lencería, este año lo que más se ha vendido es el calzón de color rojo, el cual es utilizado durante la víspera del Año Nuevo para atraer el amor, tradición que surgió desde la Edad Media.
Han habido muchas personas que vienen por los dos colores y pues se los empalman, para que les llegue el amor, pero que el dinero no falte expresó Esparza.
Como parte de estos rituales, no puede faltar el de las 12 uvas, una de las prácticas más utilizadas por las familias mexicanas, en donde cada una representa un deseo.
Como tradición, un minuto antes de que dé inició el año nuevo, los comensales empiezan a pasar cada uva, hasta llegar a la última, que tiene que coincidir con el último minuto de las 24 horas del 31 de diciembre.
Por ello, Luis Martínez, comerciante de la zona Centro, comenzó a ofertar esta fruta desde una semana antes, en donde ofrecía un precio más bajo que en tiendas de autoservicio.
“Aquí estamos ofreciendo el kilo en 30 pesos, en otras tiendas por la temporada suelen incrementar su precio hasta el doble y la gente las sigue utilizando, creo que de todos los rituales esta es la que más predomina”, puntualizó.
Te recomendamos: