Ahumada, Chihuahua.- Al regresar hoy a las aulas, cientos de estudiantes de preescolar hasta bachilleres, no se han anunciado posible modificación en horarios de entrada como consecuencia del temporal frío, principalmente en los kínderes, por lo cual, padres comentan sería conveniente retrasar el horario por lo menos una hora.
El domingo, último día vacaciones, decenas de menores se observaron en calles y espacios públicos, jugando, peo no con algún jugué nuevo, por ser día de reyes, toda vez que esta fecha es poco celebrada en Ahumada, como en el resto del estado.
Según padres consultados en plaza a la madre (Fátima), mercado de segundas mas grande del municipio, donde asistieron con sus hijos a comprar o vender algo, es mejor que niños y niña regresen a la escuela porque durante las vacaciones, al no haber opciones sanas de diversión mas que la calle, se torna muy complicado tenerlos en casa.
¨Por supuesto que ellos, los niños, quieren más vacaciones, muchos padres también porque hay que reconocer que s bonito tenerlos cerca, pero es mucho mejor que asistan a la escuela, aunque esto represente que habrá que enfrentar gastos previstos y no previstos, por ejemplo, hay que comprar zapatos, los cuales se desgastaron durante la 3 semanas de vacaciones y lo que pidan en la escuela, definitivamente es mejor que regresen a la escuela¨¨,dijo Carmen González, madre coun una hija que cursa la primaria en el plantel Miguel Ahumada.
Dayna Yamilet Corral, hija de la entrevistada, eufórica, señaló : ¨yo todavía tengo otro día de vacaciones, mi maestra tiene cita médica, nos avisó desde antes de inicia vacaciones, me gusta la escuela, si quiero ira la escuela, peo también me gusta jugar con el patín, la bicicleta y andar corriendo¨, dijo la menos de 11 años.
Otras madres y abuelas, opinaron que más vacaciones no, tienen que estudiar para san algo en la vida, no es bien tanta vagancia, estando en casa, son incontrolables, si no tienen tareas escolares, en casa no ayuda en nada, cada rato se salen a la cale, donde hay muchos riegos, yo prefiero que regresen, opinó felicitas Zapién, abuela.
En relación al clima, las consultadas reconocieron que incluso a ellas les cuesta mas trabajo levantarse temprano cundo los día son fríos, sería bueno, mas para ellos (los menores), que retrasaran la hora e entrada, aunque salieran mas tarde, sobretodo para losa chiquitos de kínder, dijo Estela, otra mamá con hijos en primaria y preescolar.
No fue posible obtener datos precisos sobre cuántos menores regresaran hoy a las aulas en escuelas de los diferentes niveles, toda vez que los representantes y/o delegados de ambos subsistemas aún no regresaban de periodo vacacional.