CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Los operativos conjuntos donde participan 400 efectivos del Ejército Mexicano, 200 de la Policía Federal, 100 de la Comisión Estatal de Seguridad y 300 de la Policía Municipal, están enfocados a los distritos Valle, Sur y Centro de la ciudad.
Así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez Domínguez, quien añadió que el objetivo primordial es disminuir los homicidios y hacer frente a los grupos criminales que los ocasionan.
En los distritos de Valle y Sur, son en los que mantienen control las células criminales de "Los Mexicles" y "Los Artistas Asesinos", anteriormente aliados al servicio del Cártel de Sinaloa y que ahora disputan la venta de cristal, al aliarse los primeros a "La Empresa".
En el distrito Centro es donde mantienen presencia las organizaciones de "La Línea" y "Los Aztecas", brazos armados del Nuevo Cártel de Juárez, que cuentan con presencia en gran parte del estado de Chihuahua, así como en la zona serrana.
En la actualidad, el incremento en homicidios dolosos obedece, según la Fiscalía General en la Zona Norte, a la pelea que sostienen estas bandas por la comercialización del cristal o metanfetamina, producto químico considerado como la "droga de los pobres", que arroja millonarias ganancias al crimen organizado.
Realivázquez puntualizó que de ser necesario, se moverán los patrullajes a otras zonas o sectores de Ciudad Juárez que así lo requiera, sin embargo, actualmente estos distritos son los considerados por las autoridades como focos rojos o de mayor incidencias.
En cuanto a los resultados, se registró una detención por falsificación de documentos, de la cual se hizo cargo la Comisión Estatal de Seguridad, sin embargo, los patrullajes se reforzaron en varias colonias donde se ha presentado un mayor repunte de índices delictivos.
Sin embargo, pese a este reforzamiento de seguridad, durante la mañana del jueves se registraron tres hechos violentos al poniente de la ciudad, uno de ellos en la colonia Rancho Anapra, donde un hombre murió atacado a balazos, otro mas cuando sujetos acribillaron a una persona en la colonia López Mateos y finalmente, el asesinato de un automovilista en la colonia Telegrafistas.