Operativo contra transportistas de material peligroso

Estos transportes extraen desechos con grasa y van acumulando lo que por ende ocasiona un riesgo para la salud y el medio ambiente

Brenda Herrera

  · viernes 5 de julio de 2019

Las unidades que transporten desechos orgánicos y materiales tóxicos deberán sacar un permiso / Manuel Sáenz

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Desde hace dos meses inspectores del Departamento de Transporte Público en la Zona Norte, realizan un operativo para infraccionar y detener a conductores de pipas que transporten agua con desechos orgánicos y materiales tóxicos que pudieran resultar peligrosos para la ciudanía.

Luis Eduardo Lugo Ordorica, Jefe de Transporte Público, informó que, hasta el momento, no existe una vía alterna para este tipo de trasporte que dan un servicio a las maquiladoras, restaurantes entre otras y que circulan por las principales avenidas de la ciudad con material peligroso.

Estos transportes extraen desechos con grasa y van acumulando lo que por ende ocasiona un riesgo para la salud y el medio ambiente.

Las llevan a los previos rústicos, hacen un hoyo y ahí lo vacían “nos dimos a la tarea en colaboración con la junta de aguas, de regular estos transportes que no están regulados”, informó que hasta el momento ya se han detenido cerca de 10 unidades de diferentes empresas con el fin de sancionarlos y regularizarlos.

Las unidades que trabajen para las diferentes empresas deberán sacar un permiso de estado para que puedan hacer esa actividad, mismo permiso que la ley contempla, es un requisito que la junta de agua también estará solicitando para que ellos puedan darles el permiso de trabajar en ese rubro.

“Ya se les condicionó que tienen que estar acercando sus documentos para iniciar con todos los trámites de permiso”, comentó.

La sanción podría estar cerca de los 8 mil 400 pesos y lo tendrían que pagar por prestar un servicio sin autorización.

Dijo que se busca tener un control de debido a que existen personas que circulan por su propia cuenta sin pertenecer a ninguna empresa, que por lo regular son los que más infligen la ley en el tema ambiental.

Hizo referencia a que se debería de contar con algún esquema por el tema de la seguridad y prevención de accidentes que estos materiales peligrosos pudieran ocasionar, en caso de presentarse algún accidente.

TEMAS