Ciudad Juárez, Chihuahua.- El INEGI reporta que de cada cien niños, dos nacen con malformaciones de plexo braquial en el país.
En Ciudad Juárez, de 1.7 casos de años anteriores, en fechas recientes aumentaron de manera alarmante las cifras de mujeres con dicha situación, a 17.3, de acuerdo al doctor Miguel Romero, integrante del Club Rotario Paso del Norte, de El Paso, Texas, institución de servicio que firmó un convenio con el Hospital de la Familia, de Ciudad Juárez, para operar a menores que padecen esa enfermedad, causada por la obesidad pregestacional.
El plexo braquial, es un sistema integrado de redes nerviosas, que se localizan en la base del cuello, y conecta la médula espinal con todos los nervios periféricos del brazo. A través de éste se transmite toda la información motora y sensitiva del miembro superior.
La obesidad pregestacional provoca la dificultad del nacimiento del menor, que en ocasiones nace con malformaciones en sus barzos; el costo de operación puede llegar hasta los 250 mil pesos, agregó el galeno.
Van seis menores de cinco años, operados por patrocinio y colaboración entre ambas instancias. En el estado de Chihuahua, solo hay un especialista que se encuentra tratando dichas lesiones, se trata de Sergio Eduardo Espejo Guasco, quien junto con Jorge Clifton Correa, están realizando dichos procedimientos quirúrgicos.
Por parte del Hospital de la Mujer, el director, Gustavo Adolfo Martínez Mendizábal, calificó la firma de ese convenio, como muy importante y de gran trascendencia, luego que este tipo de colaboraciones ayudan sobre manera a la sociedad civil, principal beneficiaria.
En coordinación con el Club Rotario Juárez Integra, el organismo antes citado realizó los trabajos necesarios para obtener una subvención internacional a través de Rotary Internacional, con la cual se contarán con los fondos necesarios para realizar algunos procedimientos quirúrgicos.
Ayer se llevó a cabo una firma de convenio con algunas asociaciones estratégicas, entre ellas, el Hospital Salud y Desarrollo Comunitario de Ciudad Juárez (SADEC), el Hospital Infantil de Especialidades de Cd. Juárez, con médicos anestesiólogos, enfermeras, fisiatras, todo un equipo de profesionales, que participan en dicho proyecto.
Se buscará una captación y atención a pacientes, a mediados del mes de abril, así como la realización de procedimientos quirúrgicos en ese mismo mes.
Agregó que se buscará efectuar capacitación a todo el personal que pudiera participar en este tipo de cirugías, de las cuales, a consecuencia del mínimo cuidado y atención de la mujer que se encuentra en etapa de gestación, con obesidad previa al parto, para atender todo tipo de eventos relacionados.
Moreno actualmente se desempeña como presidente del Proyecto de Plexo Braquial.
Los interesados pueden llamar al teléfono 656 625 82 11, del Hospital Infantil de Especialidades de esta localidad, con el doctor Sergio Espejo.