Operan "piratas" por corrupción de autoridades

Unidades viejas e inservibles, el servicio de pasajeros disfrazado para turismo

Carlos Ramírez

  · lunes 3 de diciembre de 2018

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con impunidad, en medio de actos de corrupción, sobornos y negligencia de autoridades, trabajan camiones viejos e inservibles en la ciudad, una bomba de tiempo para los usuarios, los camiones piratas, que prestan servicio disfrazado de turismo al interior del país, de acuerdo a ciudadanos consultados.

Con exigencias de cobros que van desde los 200 a los 15 mil pesos, por parte de policías federales y estatales, encargados de transportes de turismo, o conocidos también como “piratas”, deben salir a las carreteras a realizar viajes de compras de ropa y calzado al sur del país, admitió Salvador Parra Mora, secretario general de la Federación del Autotransporte y Turismo; quien admitió que son pocas las ganancias obtenidas y muchas las peripecias que tienen que sortear. Luego de varios días intentando hablar con la directora de Desarrollo Urbano, Liliana Méndez Rentería, esta se ha negado a proporcionar información en torno a seguimiento a ese tipo de camiones, que abundan en toda la mancha urbana sin ningún permiso o autorización.

De acuerdo al líder transportista, que realiza continuamente viajes a la Ciudad de México y otros puntos de la República Mexicana, así como a versiones de distintos encargados de empresas del ramo, donde las personas que previamente pagan cantidades de entre 2 mil 500 y 3 mil 500, aunque es largo y penoso el traslado, por correr más de 24 horas en carreteras federales, se ven expuestos a los hostigamientos de empleados de distintas corporaciones, algunos de ellos con la mano en la cintura los despojan de diversas cantidades para dejarlos que sigan su camino, incluso, hasta mercancía nos han llegado a quitar, sin que podamos hacer nada, habría mencionado recientemente Parra Mora.

Por su parte, buscada en incontables ocasiones para que emita su postura en torno a la situación que guardan las terminales de esas empresas, así como el uso de suelo o de funcionamiento, la funcionaria municipal, que tiene sus oficinas donde funcionara anteriormente la maquiladora Nielsen, en avenida Lerdo, se ha negado a emitir declaraciones a la prensa, incluso si saber o proporcionar los motivos por los que esconde la cara. En medio de la corrupción y la negligencia de autoridades, se manejan conductores de camiones piratas en la zona centro, lamentó el representante de Morena en la Comisión de Educación y Cultura, Félix Manuel Lazos, quien señaló que los conductores y permisionarios han actuado con total impunidad en los últimos años, esperando que con el gobierno entrante encabezado por Manuel López Obrador, mejore dicha situación. Por otra parte, la Policía Federal se deslindó de dar seguimiento y supervisión a camiones piratas que recorren las carreteras de la entidad, al argumentar uno de los oficiales que ellos sólo detienen o aseguran, en caso de ser necesario, las unidades que se encuentran en malas condiciones o que cuenten con irregularidades en su documentación, supervisado siempre por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Lazos Ibarra, dijo que las autoridades han actuado con tibieza tras la serie de accidentes y hechos fuera de la ley provocados por los conductores de camiones considerados por mucha gente como turísticos, mismos que han dejado incluso decenas de muertes tras los incidentes.

Se han hecho locos para pedir permisos o llevar a cabo bien sus actividades, siempre bajo el contubernio con autoridades, que reciben millonarias ganancias con su proteccionismo, insistió.

Con la llegada del nuevo gobierno de López Obrador, insistiremos porque cambie todo ese embrollo de corrupción en que están envueltos varios, sentenció.

Por su parte, el oficial en turno de la Policía Federal, estación Juárez, dijo que esa institución solo se limita a realizar aseguramientos o detenciones, luego que la SCT, les envía los datos, como números de serie y de placas, para proceder a actuar conforme al reglamento.

También señaló que mediante el Operativo Telurio, revisan a pasajeros y tripulación de las unidades que viajan al interior del país y viceversa, pero los procedimientos básicos los realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

TEMAS