/ miércoles 11 de diciembre de 2019

Operan con normalidad líneas “pirata”

Pese al  accidente ocurrido en el tramo carretero Delicias-Jiménez, siguen ofreciendo sus servicios

Luego del fatal desenlace del accidente ocurrido en el tramo carretero Delicias-Jiménez, las 96 terminales de líneas "pirata" que operan en la ciudad continúan trabajando de manera normal, pese a los señalamientos que indican que la mayoría no cuenta con los permisos suficientes.

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Así se pudo constatar en un recorrido por las terminales ubicadas en la zona centro de Juárez, que representan el casi 10% de estos paraderos donde se ofertan boletos con salidas a Torreón, Saltillo, Durango, Chiapas, Veracruz y San Luis Potosí.

El regidor José U. Solís puntualizó lo grave de esta problemática, al detectar que la mayoría de las terminales opera sin los permisos del Municipio y de la Secretaría de Comunicaciones y Transparentes, en completa ilegalidad.

Cada una de estas líneas debe contar con Carta de Funcionamiento, Licencia de Uso de Suelo, Aseguradora, permiso de la SCT, entre algunos otros requisitos, además las unidades deben ser modelo superior al 2009.

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La iniciativa que busca impulsar el regidor en la próxima sesión de Cabildo va encaminada a regular estos negocios y de ser posible, proceder a su clausura, ante la poca seguridad que ofrecen a sus usuarios, poniendo en peligro sus vidas, con choferes sin capacitación y sin licencia.

Desde muy temprano hora se pueden ver las terminales del primer cuadro de la ciudad abiertas, con choferes y unidades estacionadas al exterior, descargando pasaje, equipaje y hasta fayuca, que traen de contrabando a esta frontera, principalmente pacas de ropa.

En un intento por solicitar información en una de estas terminales ubicadas en los cuatro altos de las calles Galeana y Lerdo, choferes y empleados se mostraron molestos y se negaron a dar detalles sobre los costos de los boletos o si cuentan con todos los permisos.

Sólo se podían apreciar algunos documentos pegados en las paredes o dentro de cuadros que se observaban ilegibles, simulando ser los permisos otorgados por las autoridades para su funcionamiento.

En un caso en específico, el de los Transportes Gámez, que fue de donde salió el camión de Nómada Tours, dijeron desconocer dónde estaba el dueño o encargado, además de que la aseguradora ya estaba atendiendo a las víctimas del carreterazo.

Según los exámenes toxicológicos practicados al chofer responsable por la Fiscalía General del Estado, presentó rastros de haber consumido cristal o metanfetaminas, versión que concuerda con la declaración dada a El Heraldo de Juárez por un exchofer, quien aceptó que utilizan esta clase de drogas y otros tipos de estimulantes para soportar las largas jornadas de trabajo.

De la misma forma se expuso una red de corrupción que va desde las autoridades municipales, como Comercio y Desarrollo Urbano, hasta la Policía Federal y Secretaría de Comunicaciones y Transporte, a quienes les entregan por viaje desde $200 hasta los $500 pesos por inspector o agente.

Desafortunadamente pese a todos estos señalamientos que se hicieron públicos y a cinco días de haber ocurrido el accidente que cobró la vida de 14 personas y dejó a otras 21 lesionadas, ninguna autoridad se ha presentado a inspeccionar las terminales “pirata” en Ciudad Juárez.

A su vez, la Dirección de Desarrollo Urbano decidió callar sobre las revisiones a estos negocios, al ser ellos una de las dependencias que están a cargo de expedir la Licencia de Funcionamiento y la Carta de Uso de Suelo.

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Así se pudo constatar en un recorrido por las terminales ubicadas en la zona centro de Juárez, que representan el casi 10% de estos paraderos donde se ofertan boletos con salidas a Torreón, Saltillo, Durango, Chiapas, Veracruz y San Luis Potosí.

El regidor José U. Solís puntualizó lo grave de esta problemática, al detectar que la mayoría de las terminales opera sin los permisos del Municipio y de la Secretaría de Comunicaciones y Transparentes, en completa ilegalidad.

Cada una de estas líneas debe contar con Carta de Funcionamiento, Licencia de Uso de Suelo, Aseguradora, permiso de la SCT, entre algunos otros requisitos, además las unidades deben ser modelo superior al 2009.

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La iniciativa que busca impulsar el regidor en la próxima sesión de Cabildo va encaminada a regular estos negocios y de ser posible, proceder a su clausura, ante la poca seguridad que ofrecen a sus usuarios, poniendo en peligro sus vidas, con choferes sin capacitación y sin licencia.

Desde muy temprano hora se pueden ver las terminales del primer cuadro de la ciudad abiertas, con choferes y unidades estacionadas al exterior, descargando pasaje, equipaje y hasta fayuca, que traen de contrabando a esta frontera, principalmente pacas de ropa.

En un intento por solicitar información en una de estas terminales ubicadas en los cuatro altos de las calles Galeana y Lerdo, choferes y empleados se mostraron molestos y se negaron a dar detalles sobre los costos de los boletos o si cuentan con todos los permisos.

Sólo se podían apreciar algunos documentos pegados en las paredes o dentro de cuadros que se observaban ilegibles, simulando ser los permisos otorgados por las autoridades para su funcionamiento.

En un caso en específico, el de los Transportes Gámez, que fue de donde salió el camión de Nómada Tours, dijeron desconocer dónde estaba el dueño o encargado, además de que la aseguradora ya estaba atendiendo a las víctimas del carreterazo.

Según los exámenes toxicológicos practicados al chofer responsable por la Fiscalía General del Estado, presentó rastros de haber consumido cristal o metanfetaminas, versión que concuerda con la declaración dada a El Heraldo de Juárez por un exchofer, quien aceptó que utilizan esta clase de drogas y otros tipos de estimulantes para soportar las largas jornadas de trabajo.

De la misma forma se expuso una red de corrupción que va desde las autoridades municipales, como Comercio y Desarrollo Urbano, hasta la Policía Federal y Secretaría de Comunicaciones y Transporte, a quienes les entregan por viaje desde $200 hasta los $500 pesos por inspector o agente.

Desafortunadamente pese a todos estos señalamientos que se hicieron públicos y a cinco días de haber ocurrido el accidente que cobró la vida de 14 personas y dejó a otras 21 lesionadas, ninguna autoridad se ha presentado a inspeccionar las terminales “pirata” en Ciudad Juárez.

A su vez, la Dirección de Desarrollo Urbano decidió callar sobre las revisiones a estos negocios, al ser ellos una de las dependencias que están a cargo de expedir la Licencia de Funcionamiento y la Carta de Uso de Suelo.

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