DIVISIÓN.- Molestos se muestran algunos socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chihuahua, inconformes con la forma en que su representante Edibray Gómez, reaccionó ante la agenda electoral ya que en muchos asuntos se quedó rezagado y apenas alcanzó a elaborar un simple encuentro con los candidatos para la próxima semana.
DIVISIÓN II.- Comparan que otros organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que empezó desde hace meses a tejer su entramado de peticiones y ya se reunió con los aspirantes para discutirlas en sus Mesas de Diálogos.
DIVISIÓN III.- Ya sólo le falta a los patrones plasmar lo derivado de esas conversaciones en un documento que exponga sus ejes de trabajo y los compromisos a suscribir por el o la próximo(a) gobernador(a). Una dinámica ya muy ejercitada por las cámaras pero que en Canaco tardaron en dar señales de vida y provocó fracturas.
CABILDEO.- Con qué razón se reactivó la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Fecanaco) en el estado, cuyo presidente Héctor Luján hizo esa labor en cuestión de mes y medio, organizando una serie de foros y encuentros con los abanderados políticos para cabildear sus propuestas sobre tres ejes: pandemia, seguridad y reactivación económica. Aparte, dicho sea de paso, de meter al ruedo a los dirigentes camerales que según el municipio, cambiaban de agenda.
BAJAN.- Las desbandadas en partidos como Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Social ya se ha expuesto, que entre otras cosas se debe a que los candidatos no han recibido recursos para hacer campaña. En la mayoría de los casos, se habla de aspirantes a diputaciones, aún nada en la contienda por la gubernatura. Sin embargo, deja qué pensar que María Eugenia Baeza, la abanderada de RSP rechazara participar en el debate organizado por Coparmex.
GOLONDRINAS.- Tampoco acudió al foro de propuestas que en la víspera llevó a cabo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Juárez, aunque justificó que no recibió la invitación. Será sólo chisme pero muchos políticos ya anticipan que Baeza no seguirá en la contienda por la gubernatura, pues ni los traslados le financia el partido.
SCJN.- Devolver los bienes incautados al exgobernador César Duarte, quien ni siquiera ha sido extraditado para responder por alguna de las 20 causas penales que el gobierno estatal integró en su contra, fue la comidilla entre los chihuahuenses, quienes se debatieron entre el enojo y la risa, pues todavía es un misterio el estado que guardan esos bienes y es la fecha que ni siquiera se sabe exactamente cuántos son.
SCJN II.- A la resolución emitida por el Alto Tribunal de la Suprema Corte para invalidar varios artículos de la Ley de Administración y Destino de Bienes Relacionados con Hechos Delictivos del Estado de Chihuahua, la cual se dio a conocer el jueves pasado y abrió la puerta a esa posibilidad de devolverle lo presuntamente robado; enseguida dio la cara el consejero jurídico del gobierno estatal, Jorge Espinoza Cortés, para asegurar que eso no pasará.
ABOGADOS.- Como reza el refrán, entre abogados te veas, el jurista también apeló a que las acciones legales se ejercieron en atención al Código Nacional de Procedimientos Penales en su Artículo 231, que para resumir no incautó los bienes del exmandatario, sino los declaró abandonados a la espera de que alguien los reclamara, lo cual no ocurrió y el Estado se los adjudicó.
BIENES.- Según la Operación Justicia para Chihuahua se aseguraron cuatro predios que integran el rancho Santa Rita con más 30 mil hectáreas de superficie, y en El Saucito es donde tenía guardada la silla papal. Del ganado importado de Nueva Zelanda, la mayoría ya se murió y se desconoce si algún ejemplar fue subastado. De la lista de inmuebles se sabe que fueron 21 propiedades urbanas y rurales, así como terrenos y una huerta nogalera, ubicados principalmente en los municipios de Parral y Balleza. Y sólo eso se ha informado oficialmente.
PLANA.- El candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar encabezó la presentación de la obra número 33 del senador Ricardo Monreal en la frontera y etiquetó como invitados de honor a Soledad Luévano, quien preside el Comité de Administración del Senado, Maribel Villegas, Griselda Valencia, Alejandro Armenta y el senador José Ramón Enríquez, también delegado del CEN morenista.
MAYOR.- Estrategia que los miembros de ese partido interpretaron como el giro de tuerca en la relación con el candidato a la gubernatura, Juan Carlos Loera, para ir juntos en la recta final, tarea en la que todo apunta que ambos se han disciplinado y limado asperezas.
Te te puede interesar: