Ciudad Juárez, Chihuahua.- Entre tapias abandonadas, basura, botellas de alcohol, jeringas y equipo que se utiliza para drogarse, se encuentra la plaza Cervantina, un espacio que se utilizó en un tiempo para presentar obras de teatro y que ahora, lo único que resta es un mural donde el Hidalgo, Don Quijote de la Mancha monta su caballo Rocinante y atrás de él, Sancho Panza.
El propósito de fundar la Plaza Cervantina fue, desde el inicio, crear un espacio de expresión artística popular.
La plaza que, según los vecinos de la zona, fue donada al Ayuntamiento de Juárez por parte de un hotel que se encuentra a un lado, está en su peor momento.
Un busto de bronce que estaba en el lado izquierdo de esa plaza, no se encuentra, y el titular de la Dirección de Cultura, Miguel Ángel Mendoza, aseguró que se buscará entre los funcionarios para conocer su paradero.
Desahuciada por el Ayuntamiento de Juárez y por el gobierno del Estado, el recinto que se creó en honor al novelista, poeta y dramaturgo español, Miguel de Cervantes Saavedra, se quedará en esas condiciones porque no existe un solo proyecto para su rehabilitación.
Al cuestionarle a la subsecretaría de Cultura de gobierno del Estado en la zona norte, Austria Galindo, aseguró que esa plaza se encuentra en un espacio particular y que no lo iba a rehabilitar porque no existía un proyecto destinado para ésta, además de que el propietario es un particular y no se puede invertir recursos.
Por su parte, el director de Cultura en el Municipio de Juárez, Miguel Ángel Mendoza, reconoció que la Plaza Cervantina está rodeada de cantinas y que se ha hecho hasta tres rescates y vuelva a los mismo, no funciona.
“Ahorita es un nido de malvivientes y de puntos de concentración de droga, de drogadictos que se juntan ahí, pero hasta el momento no tenemos contemplado invertirle a esa plaza”, comentó Mendoza.
Con relación al busto de bronce que estaba en un pilar en la plaza, dijo que él tenía conocimiento de que otras administraciones lo habían retirado.
Una de éstas era la Dirección de Educación y Cultura, en la administración pasada, por supuesto antes de Armando Cabada Alvídrez, pero que lo iba a buscar.
Datos periodísticos, revelaron que en el 2012, fue la última vez que se le dio una rehabilitación a esa plaza plaza-cervantina.
En esa fecha, Miguel Ángel Mendoza que era el titular del desaparecido Instituto Chihuahuense de la Cultura, dijo que, “los espacios son para los ciudadanos, no son de las instituciones”, sin embargo, ahora ya no tuvo el interés en volver a darle vida.
El funcionario dio a conocer el compromiso de las autoridades estatales por apoyar económicamente las presentaciones de los grupos que utilizarán ese lugar como foro artístico.
En esa fecha, el portal muyjuarense.com, dijo que Mendoza ofreció que se apoyará estas presentaciones cada fin de semana, en forma permanente, como una forma de apoyar la reactivación del Centro Histórico de la ciudad. Allí también se realizaba la venta de arte y manualidades.
La Plaza Cervantina es una manzana dividida en corredores con nombres de callejones De la Mancha y de Sancho.
Los vecinos que habitan viviendas en esa zona, dieron a conocer que constantemente se suscitan peleas de los jóvenes de la escuela secundaria, pero que cuando se le llama a la Secretaría de Seguridad Pública, no acuden al llamado.
Asimismo, los propietarios de los negocios, dijeron que cuando los clientes salen de sus negocios, regularmente son golpeados para asaltarlo, y que por esta situación sus negocios se vienen abajo, ya que los parroquianos no regresan.