Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los hechos violentos que diariamente se presentan en Ciudad Juárez, han hecho "mermar" la atención de los servicios de emergencia, al no contar con las unidades suficientes para atender los llamados de la ciudadanía.
Según información recabada entre los mismos paramédicos de las distintas corporaciones, hacen falta más ambulancias para poder dar un servicio adecuado, ya que diariamente atienden desde servicios domésticos, traslados y hasta homicidios violentos.
Por parte del servicio URGE, en esta frontera, están destacamentadas 5 ambulancias, de las cuales solo 3 dan servicio las 24 horas, con una plantilla aproximada de 24 trabajadores, entre paramédicos, operadores y personal administrativo.
En cuanto a Rescate Municipal, la dependencia pone al servicio entre 3 y 6 ambulancias, sin embargo, dos de ellas son utilizadas únicamente para eventos públicos agendados por el Gobierno Municipal, además de contar con un aproximado de 59 rescatistas.
Por su parte, la Cruz Roja maneja un aproximado de 4 unidades por turno, pero está organización tiene a su disposición hasta 8 ambulancias y vehículos ligeros y un personal de paga cercano a los 25 paramédicos, sin contar a los voluntarios.
Diariamente, cada cuerpo de rescate atiende un promedio de 10 y hasta 15 servicios por turno, por lo que, en ocasiones, la ayuda tarda un poco de tiempo en llegar, aunado a los problemas de triangulación en el 911, administrado por C-4 de la Fiscalía General del Estado.
En algunas ocasiones, otras instituciones como Cruz Ámbar o Life One, que son privadas, apoyan en la atención de emergencias y traslados a hospitales, pero sus gastos son sufragados por aportaciones y campañas de "boteo" en calles y cruceros.
Hasta la mañana del domingo 14 de abril se contabilizaban un total de 71 homicidios violentos en esta frontera en lo que va del mes, mientras que en el año suman cerca de 390 asesinatos en las calles de Ciudad Juárez.